Editoriales

La Raya del Tigre

Pese a impacto del Covid-19, los partidos gastarán más de 14 mil millones

LA RAYA DEL TIGRE

Pese a impacto del Covid-19, los partidos gastarán más de 14 mil millones

Pese a impacto del Covid-19, los partidos gastarán más de 14 mil millones

RUBÉN CÁRDENAS

No obstante los efectos devastadores de la pandemia del Covid-19 hasta el momento, con un saldo fatídico en la salud y en lo financiero, eso parece no ser un problema para los partidos políticos, pues, mientras que 9.8 millones de mexicanos más han engrosado las filas de la pobreza, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los partidos políticos dispondrán de poco más de 14 mil millones de pesos para la elección del año en curso, que incluyen las prerrogativas ordinarias, como el gasto de la campaña.

Definida como la contienda electoral más grande de la historia, este año confluye el proceso federal en las 32 entidades y, como consecuencia de la paulatina homologación de comicios en todo el territorio nacional, en este 2021 los partidos políticos con registro electoral recibirán más recursos que nunca antes, pese a la emergencia sanitaria que nos aqueja desde hace exactamente un año.

El costo total de las fuerzas políticas, vía financiamiento federal y local, será superior a los 14 mil millones de pesos, nada menos. Bajo la premisa de que la distribución del dinero se basa 70 por ciento en la presencia electoral de cada partido, Morena será el partido con la asignación más alta en este periodo electoral: 4 mil 283 millones de financiamiento federal y local, para gastos ordinarios y recursos de campaña.

Esta cantidad representa casi el doble de lo que recibirá el PRI, otrora el partido más beneficiado en cualquier elección o en participaciones, pero ahora obtendrá menos, o sea 2 mil 261 millones de pesos; en tanto que el PAN, la segunda fuerza electoral en el país, recibirá 2 mil 347 millones de pesos.

Todas estas multimillonarias cifras que se siguen otorgando inmerecidamente a los partidos políticos, pese a ser las instituciones más repudiadas por la sociedad, tienen origen en la ambiciosa Reforma Electoral del 2014, la cual implicó, entre otros aspectos, el tránsito del IFE a INE, la preservación de los denominados organismos públicos locales electorales (OPLEs) y, lo más lamentable, mantener el doble financiamiento que reciben los partidos políticos, es decir, las prerrogativas provenientes del Gobierno Federal y, en paralelo, el financiamiento estatal. Además, de esta reforma se desprendió la homologación de los calendarios electorales para equiparar la mayor parte con las elecciones federales.

Entonces, las elecciones federales recibirán financiamiento por 7 mil 491 mil 569 pesos, distribuidos de la siguiente manera: 5 mil 584 millones 205 mil 931 pesos para gastos ordinarios, o sea para las estructuras partidistas, y mil 575 millones 285 mil 638 pesos para los gastos de campaña.

Paralelamente, el financiamiento toral aprobado para los 32 OPLEs alcanza 6 mil 843 millones 970 mil 866 pesos, distribuidos así: 5 mil 57 millones 963 mil 93 pesos para gasto ordinario, más mil 786 millones 7 mil 773 pesos para los procesos. México es el único país en el mundo con este modelo tan absurdamente generoso desde el Gobierno hacia los partidos políticos, lo cual representa una vergüenza para nuestra democracia.

Hasta paradójico resulta que siendo los partidos políticos, tal como se han conducido siempre, una carga para Mexico, todavía los mantengamos en su despilfarro. Urge modificar este nefasto sistema político mexicano, pero no sucederá a menos que Gobierno y sociedad lleguemos a un punto, al menos básico, de permanente entendimiento.

COLMILLOS Y GARRAS

EL GOBERNADOR JOSÉ Aispuro anunció ayer la construcción de obras de infraestructura hidráulica que permitirán el acceso al agua potable a más de 22 mil habitantes del municipio de Tlahualilo. Además, entregó créditos a la palabra, acciones de de vivienda, útiles escolares y materiales de limpieza y desinfección a las escuelas públicas de ese municipio tan necesitado de la Comarca Lagunera duranguense... NO SE DESCARTA la posible llegada de Jaime Rivas Loaiza a la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que quedó acéfala luego de la renuncia de Joel Corral, quien ahora es candidato a diputado local del PAN por el VII distrito electoral. Sería la tercera ocasión en que estaría Rivas Loaiza al frente de una secretaría estatal en este sexenio... EN EL INICIO de la actual administración estatal, Rivas Loaiza fue secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego fue pieza de enroque en lo que hoy es la Secretaría de Bienestar y veremos si llega a Agricultura próximamente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, partidos, financiamiento, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas