Nacional

Reforma eléctrica afectará a bancos

Reforma eléctrica afectará a bancos

Reforma eléctrica afectará a bancos

EFE

La banca sufrirá el impacto de la nueva reforma eléctrica mexicana que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de empresas privadas y extranjeras porque afecta a proyectos en los que han invertido cerca de 40 mil millones de dólares.

Aunque aún no "tienen idea" de la magnitud del impacto de la reforma, que se promulgó esta semana, el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, explicó a Efe que habrá consecuencias porque la banca se ha involucrado en el sector.

"La banca nacional y extranjera, igual que fondos de inversión mexicanos e internacionales, más las Afores (Administradores de Fondos para el Retiro) tenemos dinero prestado e invertido en el sector eléctrico. Va a tener consecuencias seguramente", reconoció.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el martes pasado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para "rescatar" a la CFE, la empresa del Estado, del supuesto "saqueo" de las privadas y extranjeras.

El principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar siempre primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Pero apenas dos días después de su promulgación, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendió los efectos generales de la ley por violar la libre competencia constitucional.

"Hay indicios ya bastante claros que esto se va a judicializar, entonces acabará probablemente siguiendo el camino del Poder Judicial en la Suprema Corte, y eso tomará tiempo", comentó Niño de Rivera.

Pese a que aún es incierto el desenlace de la reforma, las modificaciones implican cambiar las reglas para proyectos por un conjunto de 40 mil millones de dólares de inversión, de acuerdo con un análisis del BBVA.

El director general y vicepresidente de BBVA México, Eduardo Osuna, consideró que aún "está arrancando" el análisis del impacto de la nueva legislación "en lo que ya existe", pero advirtió de riesgos para futuras inversiones.

Escrito en: REFORMA ELÉCTRICA banca, privadas, impacto, análisis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas