Nacional

Urgen a reactivar el empleo femenino en AL

Urgen a reactivar el empleo femenino en AL

Urgen a reactivar el empleo femenino en AL

EFE

Una rápida recuperación del trabajo femenino será determinante para Latinoamérica, cuya economía, según el BID, tiene el potencial de crecer hasta un 22 por ciento si logra cerrar las brechas de género laborales tras la caída de su Producto Interno Bruto (PIB) y el desplome del empleo de las mujeres en el último año.

Al cumplirse un año de la pandemia, diversos organismos urgen ahora por planes de recuperación económica con perspectiva de género que faciliten la reincorporación de las mujeres a trabajos de calidad, luego de que su tasa de participación laboral -que cuenta tanto a quienes trabajan como a quienes buscan empleo- cayera un histórico 5.4 por ciento en 2020, hasta el 46.4 por ciento.

"Si se incrementara ahora el empleo femenino con mayor calidad, el tamaño de la economía latinoamericana podría aumentar hasta un 22 por ciento. Esto, respecto a las tasas actuales en la región, sería el equivalente a 15 años de crecimiento", dijo a Efe Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El economista argentino subraya que "ese 22 por ciento representa una suma equivalente a la producción económica de Argentina, Colombia y Perú juntos". Así que, "al poner a las mujeres en empleos de calidad, le agregas a la producción económica de Latinoamérica el equivalente de tres países. Ese es el tamaño de la oportunidad que tenemos", añadió.

La urgencia de reactivar el empleo femenino tiene lugar en medio de una crisis en la que el área del trabajo se llevó la peor parte por la fuerte contracción de la economía latinoamericana -un 8 por ciento en 2020-, lo que provocó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región, hasta ubicarse en el 46 por ciento, frente al 69 por ciento de los hombres.

Escrito en: empleo femenino mujeres, femenino, empleo, equivalente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas