Internacional

Piden no ceder con suero de AstraZeneca

Los principales países europeos frenaron la aplicación del suero

Piden no ceder con suero de AstraZeneca

Piden no ceder con suero de AstraZeneca

AGENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy no ceder ante el pánico y volvió a recomendar a los países que cuentan con la vacuna de AstraZeneca que continúen utilizándola para proteger a sus poblaciones contra la COVID-19.

"Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico. Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca", declaró la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, en relación a los casos de trombosis en Europa que se han relacionado con esta vacuna.

Los datos analizados por la organización indican que esos casos corresponden a lo que ocurriría de forma natural en la población en general en un periodo dado.

"La gente sufre de eventos tromboembólicos que provocan muertes cada día, la cuestión es si esto tiene que ver con la vacuna. Los expertos han analizado los datos y hasta el momento no hemos encontrado una asociación con la vacuna", comentó.

"No hay ninguna muerte documentada que se haya relacionado con alguna de las vacunas contra la COVID-19", aseguró Swaminathan.

La directora general adjunta de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, Mariángela Simao, señaló que "no parece que haya más casos (de trombosis o embolias) de los que se podría esperar para el periodo específico entre la población en general en la Unión Europea o en el Reino Unido".

El posicionamiento surge luego de que Alemania, Francia e Italia suspendieran la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca ante reportes de que algunas personas sufrieron coágulos sanguíneos, a pesar de que tanto la compañía farmacéutica como el ente regulador europeo insistieron en que dicha reacción no tenía nada que ver con las inyecciones.

El ministro de salud alemán informó que la decisión se tomó ante el consejo del ente regulador de vacunas del país, que pidió investigar el hecho de que siete personas que recibieron esa inoculación sufrieron coágulos sanguíneos en el cerebro.

Entretanto, la agencia reguladora de Italia anunció también que en ese país se suspenderá temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca debido a los reportes de coágulos.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron informó que la suspensión regirá hasta por lo menos la tarde del martes, cuando la Agencia Europea de Medicamentos emitirá sus recomendaciones.

Escrito en: ASTRAZENECA AstraZeneca, general, vacuna, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas