Internacional

Advierten riesgo de aislar madres con COVID de hijos

EFE

La habitual práctica de aislar a madres que acaban de dar a luz de sus bebés si se sospecha o confirma que tienen COVI-19 es un gran riesgo en el caso de bebés prematuros o nacidos con bajo peso, y acabar con ella puede salvar unas 125,000 vidas al año, afirma hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos estudios relativos a esta cuestión que se publican en Lancet EClinicalMedicine y en el British Medical Journal apoyan esta idea, y afirman que las vidas que pueden salvarse de esta forma superan con creces a las 2,000 que se calcula podrían perderse por niños recién nacidos que contraigan formas graves de COVID-19.

Se considera niños prematuros a los nacidos antes de 37 semanas de gestación, los de bajo peso son aquéllos que llegan al mundo con menos de 2.5 kilos, y estos dos estudios coinciden que para ellos el riesgo de fallecer por estar separados de sus madres al nacer es 65 veces mayor que de contraer el coronavirus.

Esto descansa en el argumento de que el "método madre canguro", en el que los neonatos nacidos en circunstancias difíciles pasan los primeros días en casi permanente contacto con la piel de su madre, reduce la mortalidad infantil de estos bebés en un 40 %, la hipotermia en un 70 % y las infecciones graves en un 65 %.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por la OMS junto a instituciones como el University College de Lodres, la Universidad California San Francisco y el Colegio Médico Saint John de Bangalore (India).

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 nacidos, riesgo, madres, bebés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas