Internacional

Gobierno de Arce se debilita por detención de Áñez

Gobierno de Arce se debilita por detención de Áñez

Gobierno de Arce se debilita por detención de Áñez

AP

El oficialismo boliviano sufrió un retroceso en las elecciones de gobernadores y alcaldes y afronta críticas dentro y fuera del país por la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez, acusada de conspiración y terrorismo en la crisis de 2019 que precipitó la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Esta es la crisis más seria desde que Luis Arce asumió en noviembre del año pasado tras ganar ampliamente las elecciones con el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Morales.

Según el cómputo oficial de los comicios dado a conocer el lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la oposición ganó ocho de las 10 alcaldías en las ciudades más grandes. El MAS obtuvo dos alcaldías y tres gobernaciones de nueve. La oposición consiguió dos gobernaciones y en cuatro habrá segunda una vuelta el 11 de abril.

El MAS obtuvo menos votos que en los comicios presidenciales de octubre y aunque sigue siendo el partido más fuerte y con presencia nacional, controlará menos alcaldías y gobernaciones, lo cual podría complicar la gobernabilidad de Arce, dijo el analista y escritor José Rafael Vilar.

Arce tendrá un partido menos fuerte que el que tuvo Morales en sus casi 14 años de gobierno, según el analista.

El mandatario no ha tuiteado ni apareció en público frente a la avalancha de críticas tras la detención de Áñez y dos de sus exministros el fin de semana, lo que ha llevado a la dividida oposición a articularse para hacer frente a la "persecución política", dijo el gobernador electo por Santa Cruz y líder de las protestas contra Morales en 2019, Luis Fernando Camacho.

Áñez fue detenida la madrugada del sábado acusada de sedición y terrorismo y también fueron arrestados por los mismos cargos dos de sus exministros mientras la policía busca a otros colaboradores.

Escrito en: Jeanine Áñez - oposición, alcaldías, detención, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas