Nacional

REFORMA ELÉCTRICA

Juez otorga tres suspensiones más contra reforma eléctrica

Además, ordenó a la CRE levantar el decreto que hizo como medida preventiva del COVID-19

Juez otorga tres suspensiones más contra reforma eléctrica

Juez otorga tres suspensiones más contra reforma eléctrica

EL UNIVERSAL

Pese a la petición de investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, dicho juzgador concedió tres suspensiones más contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las listas judiciales, en los expedientes 142/2021 y 144/2021 del juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, este martes el juez notificó las dos suspensiones concedidas a las empresas Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas.

En el amparo tramitado por Eólica de Oaxaca, el juzgador ordenó además a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) levantar la suspensión que decretó como medida preventiva del COVID-19, desde el 18 de enero pasado, pues la industria eléctrica está considerada como actividad esencial.

"La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Comisión Reguladora de Energía, como medida de prevención y combate de la propagación del COVID-19", publicado en el Diario Oficial de la Federación el dieciocho de enero de 2021.

"En ese contexto, la Comisión Reguladora de Energía no podrá negarse a atender los trámites que guarden relación con alguna de las actividades reguladas en materia de energía eléctrica, que han sido consideradas como esenciales durante la contingencia sanitaria que se vive en el país", señaló el juzgador.

En su acuerdo, el juez señaló que de no cumplir los funcionarios responsables de la CRE y el resto de las autoridades señaladas como responsables podrán ser acreedores a las penas previstas por la Ley de Amparo que van desde multas hasta destituciones e inhabilitaciones para desempeñar cargos públicos.

Asimismo, en el expediente 153/2021 este martes el juez concedió otra suspensión a la reforma eléctrica misma que será notificada en los estrados judiciales de mañana.

Hasta el viernes se realizó un conteo y se reportó la existencia de una docena de suspensiones contra la reforma eléctrica, con estas nuevas tres disposiciones suman ya 16.

Escrito en: REFORMA ELÉCTRICA CFE juez, suspensión, eléctrica, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas