Internacional

Hondureños piden a Biden un nuevo Estatus de Protección Temporal en manifestación

'Que se escuche la voz de los migrantes, en un solo corazón'

Hondureños piden a Biden un nuevo Estatus de Protección Temporal en manifestación

Hondureños piden a Biden un nuevo Estatus de Protección Temporal en manifestación

EFE

Más de un centenar de hondureños marcharon este martes por el centro de Washington y se concentraron frente a la Casa Blanca para reclamar al presidente estadounidense, Joe Biden, un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para el país centroamericano.

"Esta es una demostración del apoyo de las comunidades centroamericanas por un nuevo TPS", dijo a los manifestantes Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, que organizó la marcha, a la que acudieron hondureños procedentes de varios estados.

"Que se escuche la voz de los migrantes, en un solo corazón, obligados a venir a Washington, pero esta marcha debería ser en Honduras en protesta contra la clase política corrupta", añadió.

Según datos del Centro Pew, unos 79,000 hondureños están amparados actualmente en el "viejo" TPS, que se estableció en 1998 y que está prorrogado hasta el 4 de octubre próximo mientras se resuelve una disputa judicial sobre la cancelación del programa decidida por el anterior presidente, Donald Trump.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos temporales y de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales que les permiten residir y trabajar en EUA.

Durante décadas, estos permisos se renovaron de manera automática por periodos de 18 meses, pero el Gobierno de Trump revaluó las condiciones que justificaron su concesión y decidió cancelarlos.

Algunos de los manifestantes, que desfilaron desde el monumento a Washington hasta la Casa Blanca, protestaron también contra el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, acusado de vinculación con un narcotraficante ahora enjuiciado en Nueva York.

"Hágase a un lado (Hernández), tenga dignidad, preséntese en Nueva York", dijo una manifestante.

La vicepresidenta de la Fundación 15 de Septiembre, Maybelle Castillo, dijo que su país "está en condiciones peores que cuando se otorgó el TPS. Ha habido dos huracanes, una pandemia y una crisis política total en la que se encuentra nuestro país".

"Fuimos obligados a migrar a la última esperanza, Estados Unidos", agregó la activista, que se quejó también de la corrupción.

Para Flores y los cientos de hondureños que llegaron desde lugares como Orlando (Florida), Houston (Texas), Sacramento (California) y Filadelfia (Pensilvania), un nuevo TPS es imprescindible porque Honduras "no ofrece condiciones" para poder regresar.

El presidente Hernández viajó en diciembre pasado a Washington, donde pidió la ampliación del actual TPS, que solo ampara a unos 44,000 hondureños.

Escrito en: Joe Biden EUA tps hondureños, nuevo, presidente, Juan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas