Regional

CONAGUA

Alertan sobre abatimiento de los mantos acuíferos

GUADALUPE MIRANDA

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, Hugo Pérez Agüero, advirtió que al proyecto de Agua Saludable para la región le falta resolver la problemática del abatimiento de los mantos acuíferos.

"No se están resolviendo, nosotros hemos comentado a la Conagua que este resultado debe ir a la par, como traer el agua, como viene el proyecto, pero lo más importante es la recarga de los mantos acuíferos, así como también la sobreexplotación de los pozos que se quedarían todavía en función, deberían estarles checando realmente la extracción", explicó.

Recordó que el proyecto del gobierno federal considera traer agua de calidad a los domicilios, sin arsénico, sin embargo, no se resuelve lo correspondiente a la extracción agrícola y el abatimiento continuaría en los acuíferos de la región lagunera.

En el aspecto técnico, el titular del Colegio de Ingenieros Civiles dijo que la vida útil del proyecto equivaldría a la vida útil de la infraestructura, tanto de la presa Francisco Zarco como del acueducto y la potabilizadora, lo que se pueden ser décadas si se cuenta con el mantenimiento adecuado.

No obstante, indicó que el volumen de agua que se requiere para la operación del proyecto, calculado en 200 millones de metros cúbicos (Mm3) de acuerdo a lo que han reportado los organismos operadores en la región, dependerá de lo que se acumule en cuanto a lluvia en la sierra de Durango.

Como se informó oportunamente, en el Análisis Costo Beneficio del Proyecto Agua Saludable para La Laguna no se considera a los más de dos mil pozos en el sector agrícola, en términos de la medición para reducir la sobreexplotación, sino que se reduce solamente a los 200 pozos que abastecen al consumo doméstico.

Escrito en: Conagua mantos acuíferos abatimiento, mantos, pozos, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas