Nacional

Esperan respuesta de EUA por vacunas

Esperan respuesta de EUA por vacunas

Esperan respuesta de EUA por vacunas

AGENCIAS

El Gobierno de México aún espera la respuesta de Estados Unidos sobre la petición que se hizo de la distribución de la vacuna AstraZeneca, señaló la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

"El canciller [Marcelo] Ebrard está atento a recibir la respuesta y hará los anuncios correspondientes de los resultados de su consulta", comentó.

México pidió a Estados Unidos vacunas producidas por AstraZeneca, que por el momento no se utilizan en aquella nación, ya que la agencia reguladora (FDA, por sus siglas en inglés) no la ha aprobado.

La funcionaria comentó que la Secretaría de Salud (Ssa) es la que analiza y estudia todo lo que ocurre con la vacuna contra el COVID-19 que produce AstraZeneca, debido a que ha sido señalada por tener complicaciones.

Subrayó que México otorgó la aprobación a este antígeno con base en ensayos clínicos y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el órgano regulador de Europa.

Cuestionada sobre las vacunas que México recibirá a través del mecanismo COVAX, aseguró que esta semana se termina de aterrizar el contrato para empezar a recibir el producto. "Tenemos una oferta de 6 millones para el primer semestre de este año. Esta semana estará aterrizando la parte legal para que puedan llegar al país".

La subsecretaria encabezó ayer la ceremonia en la cual se anunció que la semana pasada México donó 95 mil dosis de vacunas contra la poliomielitis a Ecuador, antídoto que será destinado a la comunidad infantil.

Expuso que la cooperación internacional es fundamental para el desarrollo y con ello salir de las pandemias: "Para México es claro que el escenario natural donde esta cooperación se puede llevar a cabo con éxito es la región de Latinoamérica, es la primera línea de cooperación y estamos contentos", indicó.

El titular de Birmex, Pedro Mario Zenteno Santaella, explicó que en un año como el que ha pasado, lleno de contrastes, es cuando el humanismo internacional aflora: "Vemos cómo está la vacuna contra COVID-19, hay acaparamiento. La salud, en lugar de ser un tema humano se vuelve comercial, eso debe llamar la atención del mundo, porque la verdadera solidaridad se tiene que presentar en estos momentos que está amenazada la humanidad", manifestó.

Expresó que cuando se pone en el centro de la discusión al ser humano, todo sale bien, pero cuando es el dinero el que predomina, las cosas se complican.

Escrito en: Vacuna coronavirus Vacuna COVID-19 covid-19 México, vacunas, vacuna, semana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas