Nacional

Carencia alimentaria, en 29 % de hogares

La falta de dinero llevó a que en 19.3 % de las casas comieran menos de lo que consideran necesario

Carencia alimentaria, en 29 % de hogares

Carencia alimentaria, en 29 % de hogares

AGENCIAS

Uno de cada tres hogares en México (29.3%) tiene al menos una carencia por acceso a la alimentación, debido a la falta de dinero o recursos, de acuerdo con los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La escasez más frecuente está asociada a una alimentación con poca variedad de productos y opciones, la cual fue reportada en 25.7% de las viviendas, lo que representa alrededor de 23.9 millones de adultos.

La falta de dinero para cubrir una de las necesidades más básicas de cualquier humano llevó a que en 19.3% de las casas comieran menos de lo que una persona piensa que debe hacerlo, es decir, para 17.9 millones de mexicanos la alimentación fue menor a la indispensable.

Los recursos tampoco fueron suficientes para 9.9% de los hogares del país, en los que no alcanzaron para que los habitantes desayunaran, comieran o cenaran, una condición que afectó a 8.9 millones de personas.

El Inegi informó que en 7.2% de viviendas del país los miembros sólo comieron una vez al día o dejaron de alimentarse todo un día, situación que padecieron 6.3 millones de personas.

"Estos resultados obtenidos con el cuestionario ampliado sobre el acceso a la alimentación de la población adulta, apoyarán la medición de la pobreza multidimensional que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) permitiendo conocer las necesidades de programas sociales en algunas comunidades específicas", destacó Enrique de Alba, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

Los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda fueron obtenidos del cuestionario ampliado que se aplicó en poco más de 4 millones de viviendas particulares, seleccionadas de manera probabilística, lo que permite hacer estimaciones de proporciones, tasas y promedios a escala nacional, entidad federativa, municipios y de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

INGRESOS EN MÉXICO

De acuerdo con los datos del Inegi, se calcula que 38.5% de los hogares del país tienen ingresos monetarios distintos al trabajo; en 25% se recibe apoyo de algún programa de gobierno; en 13 se obtienen recursos por jubilación o pensión; en 6.1% por la vía de las remesas, mientras que en 5.1% se allegan de algún capital derivado de apoyo por parte de personas residentes en el país.

Las entidades con mayor porcentaje de viviendas que reciben ingresos monetarios por programas de gobierno fueron Guerrero, con tasa de 43.2%; Oaxaca, 42%, y Chiapas, 38.1%.

MOVILIDAD COTIDIANA

La nueva información derivada también ofrece información sobre movilidad cotidiana.

A escala nacional, 10.5% de la población que asiste a la escuela lo hace en un municipio, entidad o país distinto al de su residencia, mientras que 18.6% de la población ocupada se desplaza fuera de su municipio de residencia para ir a trabajar.

El vehículo particular es el más utilizado por 33.1% de la población ocupada para su traslado al trabajo; 32.5% se desplaza en camión, taxi, combi o colectivos, y 27.4% acude a su lugar de trabajo caminando. Poco más de 10% de las personas ocupadas invierte una hora o más en el traslado a su trabajo.

Escrito en: carencia alimentaria millones, hogares, población, resultados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas