Nacional

SCT, en riesgo de juicios por carreteras

SCT, en riesgo de juicios por carreteras

SCT, en riesgo de juicios por carreteras

AGENCIAS

Al menos 28 carreteras federales que operan a 100% podrían ser sujetas de juicios o demandas de propietarios de los terrenos por donde cruzan, por el incumplimiento de pago por expropiaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Dirección General de Carreteras de la SCT reconoció que el gobierno federal ha construido carreteras federales sobre terrenos expropiados, pero carece de los títulos de propiedad porque "no cuenta con recursos económicos para el pago de remanentes ni para las indemnizaciones derivadas de los procesos de expropiación".

Explicó que a la fecha se contempla un adeudo de 210 millones de pesos por derechos de vía de estas 28 carreteras, "por lo que no es posible concluir el procedimiento de liberación del derecho de vía y no se cuenta con títulos de propiedad de los inmuebles sobre los que se encuentran construidas diversas carreteras federales del país".

PROBLEMA MAYOR

El problema se agrava, añade, porque de 763 proyectos carreteros, 544 concluidos y en operación, existe la probabilidad que "se deban cubrir conceptos imprevistos y asociados al derecho de vía, relacionados con el proceso de escrituración o expropiación de bienes inmuebles sobre los que se construyeron.

"También es muy probable que con motivo de su construcción se hayan iniciado juicios contra la Federación, en los que resulten resoluciones y se ordene el pago de cantidades asociadas al derecho de vía".

La probabilidad obedece, según la dependencia, a que los proyectos carreteros concluidos motivaron la celebración de convenios de ocupación previa y contratos de promesa de venta en 2020 o en años anteriores.

En el Programa Contingente de Liberación del Derecho de Vía para Carreteras Federales 2021 que la SCT hizo llegar a la Secretaría de Hacienda el pasado 23 de febrero de este año para solicitar 210 millones de pesos para pagar los adeudos por expropiaciones, la dependencia advierte que sólo de esta forma es posible "reducir el riesgo de una demanda contra la Federación por el pago de gastos adicionales tales como daños y perjuicios, intereses moratorios, gastos y costas, así como minimizar la probabilidad de manifestaciones de las personas afectadas por la construcción de un proyecto carretero, quienes en ocasiones obstruyen las vías afectando a terceras personas".

Escrito en: SCT carreteras, pago, juicios, derecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas