Nacional

México supera las 195 mil defunciones

Un grupo de 25 argentinos están aislados en el país tras un presunto contagio masivo

México supera las 195 mil defunciones

México supera las 195 mil defunciones

AGENCIAS

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México contabiliza 195 mil 119 defunciones por COVID-19, un incremento de 175 con respecto al pasado lunes, así como mil 728 nuevos contagios, para un total de 2 millones 169 mil 7 casos.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que la pandemia activa se conforma por un promedio de 33 mil 167 mexicanos que dieron positivo al virus en los últimos 14 días y aún pueden contagiar; agregó que a la fecha, un millón 716 mil 135 personas se han recuperado de la enfermedad.

Sobre la ocupación hospitalaria, resaltó que en camas generales como con ventilación mecánica para pacientes críticos, ninguna entidad sobrepasa 50% de ocupación.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que este martes se aplicaron 97 mil 822 vacunas contra coronavirus, por lo que hasta el momento se han aplicado 4 millones 530 mil 784 dosis desde el 24 de diciembre que inició la campaña.

Detalló que de esta cifra, 830 mil 919 son profesionales de la salud a quienes se les inmunizó con la primera dosis, mientras que 592 mil 466 ya completó su esquema. Otros 3 millones 72 mil 507 adultos mayores recibieron la primera dosis.

Sobre los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, el subsecretario precisó que se han notificado 11 mil 887, de los que 11 mil 350 corresponden a la vacuna Pfizer BioNTech, 412 a la de AstraZeneca, 43 al biológico de SinoVac y 81 de Sputnik V.

Alomía Zegarra mencionó que hasta ahora nueve personas han fallecido tras la vacunación: "Tenemos hasta ahora nueve defunciones que la dictaminación ha sido muy clara, no hay causalidad ni relación a la vacuna, son defunciones que lamentablemente han ocurrido, pero son coincidentes, no la causa de la muerte".

Sobre los argentinos que presuntamente se contagiaron de COVID-19 en Cancún, Quintana Roo, López-Gatell Ramírez argumentó que las autoridades están investigando si en la entidad se efectúan los protocolos de higiene adecuados.

"El estado inició un operativo amplio de investigación en los hoteles donde estuvieron alojados los jóvenes y hay un operativo como si fuera un brote existente y también una serie de capacitaciones al personal con base en los protocolos de seguridad sanitaria de la industria turística", detalló.

Resaltó que el laboratorio que realizó las pruebas a los jóvenes no notificó a la Secretaría de Salud estatal y enfatizó que no cuenta con la acreditación para hacer las pruebas diagnósticas.

"En el estado no se había tenido por parte del laboratorio que hizo los exámenes ninguna notificación hacia la autoridad sanitaria estatal, lo cual es una obligación, se incumplió en ella por parte de este laboratorio privado", indicó.

Escrito en: covid-19 defunciones, laboratorio, millones, entidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas