Nacional

Beneficia ley de marihuana a 6 de 10 acusados

El 58 % de las personas acusadas de posesión de marihuana en 2018 tenían entre cinco y 100 gramos de la hierba

Beneficia ley de marihuana a 6 de 10 acusados

Beneficia ley de marihuana a 6 de 10 acusados

AGENCIAS

La ampliación en la cantidad de marihuana permitida para consumo personal beneficiará a 6 de cada 10 personas adultas que actualmente están acusadas por posesión simple de esa droga, según datos del Inegi.

En el caso de los adolescentes, el beneficio alcanzaría a 9 de cada 10 imputados porque fueron sorprendidos con cannabis.

La nueva legislación, aprobada el jueves en la Cámara de Diputados y devuelta al Senado para que dé su aval, contempla ampliar de 5 a 200 gramos la cantidad de marihuana permitida para consumo personal.

Los datos del Inegi establecen que, en el caso de los adultos, el 58 por ciento de las personas acusadas de posesión de marihuana en 2018 tenían una cantidad de entre cinco y 100 gramos de la hierba, mientras que en el caso de los adolescentes la proporción se elevó a 93.8 por ciento.

El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020, también del Inegi, señala que en 2019 ingresaron a las cárceles del país 27 mil 895 personas acusadas por narcomenudeo y delitos contra la salud, de ellas, el 52.3 por ciento fue por posesión simple de narcóticos.

José Luis Musi, ex titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, indicó que el grueso de las personas que eventualmente podrían ser liberadas cuando entre en vigor la nueva legislación se encuentra recluida en penales estatales y municipales.

"A un penal federal no llega un cuate que agarraron con 30 gramos, a los estatales sí llegan muchos, que a veces los detienen con dos cigarros y la Policía les mete más para poderlos encerrar", dijo.

Escrito en: marihuana legalización de la marihuana personas, marihuana, cantidad, acusadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas