Finanzas

Arranca BMV con 'el pie derecho'

En lo que va de 2021 el principal indicador tiene un rendimiento de 9.4 por ciento

Arranca BMV con 'el pie derecho'

Arranca BMV con 'el pie derecho'

AGENCIAS

Después del puente festivo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con el pie derecho y se ubica como la segunda plaza bursátil con mejor comportamiento en América durante 2021.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV finalizó este martes en 48 mil 204 unidades y es su mayor nivel en 29 meses, desde el 9 de octubre de 2018, cuando terminó en 48 mil 505 unidades y faltaban casi dos meses para que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de México.

El indicador subió por séptima jornada consecutiva y significa su mejor racha en el año, desde finales de octubre y principios de noviembre pasado, cuando acumuló ocho sesiones de ganancias.

En lo que va de 2021, el principal indicador bursátil del país suma un rendimiento de 9.4%, el segundo mayor del continente, solo detrás de la subida de 16.8% reportada por la bolsa de Santiago, Chile.

La bolsa mexicana se sitúa por encima de sus similares en Nueva York, Toronto, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Lima y Quito.

De las empresas más negociadas en la bolsa mexicana destacan Cemex, con una ganancia acumulada en el año de 42.9%, Grupo México, con 24.2% y Walmart de México y Centroamérica con 18.4%.

El índice de la BMV se ubica a sólo 6.8% o 3 mil 509 puntos del máximo histórico de 51 mil 713 puntos observado a mediados de 2017.

En su reciente boletín semanal, expertos de Banorte señalan que, tras superar los 48 mil puntos, el indicador dejó expuesto una siguiente resistencia que se localiza en los 48 mil 760 enteros.

En Banorte estiman que la BMV cerrará este año en 51 mil 200 puntos, después de finalizar 2020 en 44 mil 67 unidades.

El próximo 22 de marzo entrará en vigor la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones, por lo que los portafolios indizados ajustarán sus posiciones para reflejar la nueva estructura del benchmark con el objetivo de mantener un bajo error de seguimiento.

Por su parte, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) acumula un rendimiento de 8.9% o 81 unidades desde que inició el año.

En el mercado cambiario, el dólar llegó a cotizar en 21 pesos durante la mañana, aunque se terminó vendiendo este martes en 21.06 pesos en ventanillas de CitiBanamex y acumula una disminución de 88 centavos desde el lunes de la semana pasada.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio finalizó esta tarde en 20.57 pesos por dólar, siendo el mejor cierre de la moneda mexicana de las últimas tres semanas, desde el 24 de febrero, cuando concluyó en 20.36 unidades, de acuerdo con información publicada por la agencia Bloomberg.

Escrito en: Bolsa mexicana de valores BMV Bolsa mexicana de valores BMV mexicana, pesos, bolsa, unidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas