Finanzas

Agroalimentos alcanzan superávit en México

Las exportaciones agropecuarias cayeron, mientras la agroindustria tuvo un avance

Agroalimentos alcanzan superávit en México

Agroalimentos alcanzan superávit en México

AGENCIAS

Reporta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en enero del 2021 un superávit de 603 millones de dólares en el saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios, es decir, agropecuarios y agroindustriales del país.

La dependencia federal detalló que, con base en la estadística del Banco de México, "el comercio total agroalimentario del país con sus socios comerciales (exportaciones e importaciones) alcanzó los 5 mil 719 millones de dólares en enero pasado, de los que cuales el 55.27 % corresponde a las ventas realizadas por el país", resaltó la Sader en un comunicado.

Añadió que, en el caso de las exportaciones agropecuarias, a pesar de que mostraron un descenso de 12.1 %, se reportó un superávit de 345 millones de dólares, al ser superiores a las importaciones registradas en este periodo y obtener ventas por mil 576 millones de dólares.

"En cuanto a los productos agroindustriales, en enero pasado las exportaciones alcanzaron los mil 585 millones de dólares, lo que significó un crecimiento a tasa anual de 9.82 % en enero pasado, con una balanza superavitaria en 258 millones de dólares", refirió.

La Secretaría de Agricultura destacó también que las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación mexicanos en el primer mes del año, al concentrar más del 65 % del total, con una participación del 28 %, 20 % y 17 %, respectivamente.

Añadió que más del 40 % de las importaciones se concentran en cuatro grupos: cereales, con 16 %; semillas y frutos oleaginosos, con 11 %; cárnicos, con 11 %; y lácteos y demás productos de origen animal, con 4 %.

Los productos agropecuarios con las mayores exportaciones en enero de 2021 fueron cebolla y ajo, frescos o refrigerados, con 17.99 %; café sin tostar, 12.79 %; carne de porcino, 12.2 %; y la miel natural de abeja, con alza de 11.74 % anual.

Respecto a productos agroindustriales, detalló, las ventas de México al exterior de productos de cereal tostado inflado aumentaron 33.69 % en el primer mes del año, seguidas del jugo de naranja congelado, con 29.9 %; tequila y mezcal, con 27.54 %; aguas y refrescos, con 26.72 %; y cerveza, con 13.22 % más.

Además, recalcó que los productos con mayor demanda en los mercados mundiales en enero del año pasado fueron la cerveza, con 388 millones de dólares; tomate, 315 millones de dólares; aguacate, 244 millones de dólares; tequila y mezcal, 188 millones de dólares; y pimiento, 172 millones de dólares.

12.1

POR CIENTO

cayeron las

exportaciones

agropecuarias en

enero de 2021.

Escrito en: Agroalimentos superávit SADER millones, productos, enero, dólares;

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas