Deportes

En casa, México buscará uno de los dos boletos a Juegos Olímpicos

El Preolímpico inicia mañana frente a República Dominicana

En casa, México buscará uno de los dos boletos a Juegos Olímpicos

En casa, México buscará uno de los dos boletos a Juegos Olímpicos

AP

En casa y con espectadores alentándoles, México procurará apropiarse de uno de los dos boletos en disputa para el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio.

A partir del jueves en la occidental ciudad de Guadalajara, los mexicanos serán anfitriones del Preolímpico de la CONCACAF. Es la primera vez que albergan el torneo desde 2004, cuando se coronaron — también jugando en Guadalajara — y obtuvieron el boleto para la justa veraniega de Atenas.

Las últimas tres ediciones se habían realizado en canchas de Estados Unidos.

“Hay muy buenos jugadores, lo importante es hacer un buen grupo y equipo”, dijo el entrenador del combinado olímpico Jaime Lozano. “Como cuerpo técnico de esta selección les digo que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, primero para conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos y después para seguir poniendo el nombre de México muy arriba”.

Después de quedar fuera de la cita olímpica de Beijing 2008, México subió a lo más alto del podio en Londres 2012 — considerado el logro más grande para el fútbol nacional. Pero el equipo decepcionó en Río 2016 al despedirse tras la fase de grupos.

Tras el fracaso, los dirigentes locales cesaron al entrenador Raúl Gutiérrez y le dieron el puesto a Lozano, exjugador de Pumas y de la selección.

Lozano sabe que la expectativa es grande, más jugando en casa.

“Presión va a haber en todo lo que hagas, a todo lo que te dediques, pero hay que saber manejarla”, dijo Lozano. “Lo veo más como una oportunidad, me siento muy contento, muy seguro de lo que vamos a ir a hacer a Guadalajara y creo que los jugadores lo ven de la misma manera”.

México comparte el Grupo A del torneo junto con Estados Unidos, Costa Rica y la República Dominicana.

En el Grupo B se encuentran Canadá, El Salvador, Haití y Honduras.

Los dos mejores países de cada llave avanzan a las semifinales y los ganadores de esos cruces se clasificarán a los Juegos de Tokio.

Todo parece está hecho a la medida para que México y Estados Unidos se clasifiquen. Al estar situados en el mismo grupo, evitan toparse en las semifinales.

México se estrena en la jornada del jueves cuando enfrente a los dominicanos, mientras que Estados Unidos enfrentará a Costa Rica.

“En torneos tan cortos es importante comenzar ganando, vamos a salir sin importar el rival que esté enfrente a darlo todo, a dejar la vida, el alma y esperemos que buen fútbol”, agregó Lozano. “Con eso nos tenemos que ir satisfechos para poder alcanzar los puntos necesarios y estar en la semifinal”.

Los partidos se realizarán en los estadios Akron y Jalisco, ambos en la ciudad de Guadalajara. Las autoridades sanitarias del estado de Jalisco permitieron recientemente el acceso de público a eventos deportivos hasta en un 25% de la capacidad de los inmuebles.

El regreso del público al fútbol en Guadalajara — en medio de la pandemia de coronavirus — se dio el fin de semana pasado cuando Chivas abrió las puertas para el clásico contra el América.

Los mexicanos llegan con una nómina en la que destacan seis jugadores de Chivas, entre ellos José Juan Macías, autor de seis tantos y uno de las figuras más destacadas del torneo Clausura.

Macías, de 21 años, ha sido llamado varias veces a la selección absoluta que dirige Gerardo Martino y se perfila como el nueve a futuro del conjunto.

Estados Unidos no se clasifica a unos Juegos Olímpicos desde Beijing 2008. En Londres 2012 y Río 2016, los hondureños se adueñaron del otro boleto y acompañaron a los mexicanos en la justa.

Para romper esa racha, el entrenador Jason Kreis citó a un equipo en el que 11 de sus 20 jugadores tienen experiencia con el equipo mayor y 10 de ellos ya fueron campeones de la CONCACAF en la categoría Sub20.

“Creo que es un momento importante para mantenernos en un camino en el que cambiemos la opinión de la gente sobre nuestros programas nacionales”, dijo Kreis.

En el otro lado de la llave, los hondureños se perfilan favoritos junto con Canadá para meterse a la ronda de semifinales.

Los encuentros de ese sector comienzan el viernes, con Honduras midiéndose contra Haití y Canadá contra El Salvador.

Escrito en: Juegos Olímpicos de Tokio 2020 juegos Olímpicos Tokio 2020 República Dominicana Selección preolímpica Juegos, México, Olímpicos, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas