Nacional

Judicatura seguirá garantizando autonomía de jueces: Zaldívar

Afirmó que la división de poderes es parte esencial de la democracia

Judicatura seguirá garantizando autonomía de jueces: Zaldívar

Judicatura seguirá garantizando autonomía de jueces: Zaldívar

EL UNIVERSAL

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la independencia judicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia.

A través de su cuenta de Twitter, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que dicho organismo garantizará que los juzgadores federales actúen con independencia, autonomía y libertad.

"Que no haya duda. El #CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La #IndependenciaJudicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional", señaló.

El pronunciamiento surgió a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro por conceder las suspensiones que frenaron la entrada en vigor de la reforma eléctrica.

Asimismo, el mensaje se emite este miércoles luego de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para evitar que los juicios de amparo se utilicen para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servicios públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado, es decir, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este miércoles por la mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que respetará la decisión que tome el Poder Judicial sobre su reforma a la ley eléctrica, pues señaló que su movimiento lucha por una democracia y por una autentica división de poderes.

"Nosotros vamos a respetar las decisiones del Poder Judicial, luchamos por una democracia, no aspiramos a una dictadura, queremos una auténtica división de poderes que no había porque antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente y ahora hay autonomía, independencia de los poderes", dijo el mandatario.

"Estamos viviendo una etapa nueva en un verdadero Estado de Derecho, no como antes que había un Estado de chueco".

Lo anterior luego de que solicitara a través de una carta al ministro Zaldívar que inicie una investigación sobre la gestión del juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones por la concesión de la suspensión provisional en un amparo contra la reforma eléctrica.

En respuesta, el ministro Zaldívar señaló que, conforme al procedimiento habitual, la queja que presentó el titular del Ejecutivo federal sobre el actuar del juez será remitida al área correspondiente del Consejo.

Escrito en: Arturo Zaldivar CJF división, poderes, presidente, Zaldívar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas