Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

FRENTES POLÍTICOS

En víspera de que este martes 22 inicie el proceso de registro de aspirantes a las diputaciones locales ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en los diversos frentes políticos siguen las rupturas y reacomodos en las formaciones partidistas.

Llama la atención el caso de Morena. Originalmente la Comisión Nacional de Elecciones del CEN había fijado como fecha de aprobación de registros de aspirantes a los 15 distritos locales y 4 federales el martes 22.

Apenas ayer notificó el cambio de fecha para el proceso de registros y lo trasladó justó el martes 29. El IEPC fijó del 22 al 29 de marzo el ciclo de registros de los candidatos oficiales de cada partido, lo cual indica que Morena definirá sus candidatos justo el último día de registros.

Este martes 16 estuvo en La Laguna Ignacio Mier, delegado del CEN de Morena en la entidad. Sostuvo reuniones con las diferentes corrientes internas del partido, particularmente de Gómez Palacio y Lerdo.

Mier Velasco fue a Gómez a atemperar a los morenistas que están ansiosos por conocer la identidad de los candidatos a los 15 distritos electorales locales y los 4 federales.

Existen diversas dudas al interior de Morena. En principio no está suficientemente definido cuál será el género en cada distrito electoral federal y local. Luego, se ignora en cuáles distritos Morena propondrá candidatos y en cuales le tocará al Partido del Trabajo, pues aún y cuando existe el antecedente de la jornada electoral de hace tres años, existe la intención de realizar modificaciones.

Por ejemplo, en el distrito electoral federal 01, el género es femenino. La postulación le corresponde a Morena. Pero al interior del partido prevalece una creciente opinión que piden que se modifique el género para que el actual diputado local, Iván Gurrola, sea el candidato que enfrente a Javier Castrellón, aspirante de la triple alianza PAN-PRI-PRD.

Al interior de Morena (y fuera del partido) le conceden mínimas posibilidades a la actual diputada federal Martha Olivia García de ganar la reelección frente a Castrellón.

Los principales críticos de la deficiente labor legislativa de Martha Olivia son sus propios compañeros, quienes ven como única opción de conservar el distrito la postulación de Gurrola.

El otro caso que provoca interés en Morena es el distrito local 15. Está facturado para el PT, pero hay quienes aseguran que las inclinaciones son a favor de que Nancy Vázquez sea la candidata.

Existen dos opciones: cambiarle al PT esa jurisdiccional territorial por otro distrito; o bien que los petistas asuman como propia la postulación de la exalcaldesa de Nombre de Dios que no ha entregado buenas cuentas.

En su breve estancia por Gómez Palacio, Mier reconoció que al interior de Morena militan varios grupos que buscan obtener candidaturas. En total se registraron 300 aspirantes, por eso difirieron la decisión final.

Morena corre el riesgo de que se arme un alboroto, justo el último día de la inscripción, por aquellos que serán rechazados.

CAMBIA HUGO ROSALES

Hugo Rosales Badillo no convenció del todo al círculo rojo de Durango cuando explicó las causas por las cuales se retiró de la precandidatura a Diputado Federal por el distrito 04 para trasladarse al modesto 02 local.

Su argumento fue que se retiró del distrito 04 porque ha recibido muchas solicitudes de la gente para que les regularice su vivienda, particularmente el título de propiedad, además de no ir a San Lázaro porque perdería contacto con "la gente".

La percepción que predomina es que en el distrito federal 04 las mediciones que él mismo obtuvo le aclararon el panorama del probable resultado, por eso se optó por el distrito 02 local.

Las cosas en Redes Sociales Progresistas no caminan tan bien como él quisiera. Hay rupturas, se suman varias renuncias de miembros y simpatizantes por supuestos malos tratos.

Hace unos días tres activos importantes con la investidura de candidatos a diputados locales renunciaron a las postulaciones y al partido. Lorenzo Natera renunció a la nominación por el distrito 11; el futbolista Lupe Rubio al 12; y Alicia Vázquez al 10.

¿Y EL JOVEN VALIOSO?

Cuando Esteban Villegas aseguró que el CEN del PRI le ofreció una plurinominal y la rechazó para dejar su lugar a "jóvenes valiosos", nadie le creyó la actitud de sacrificio.

Ningún político en su sano juicio renuncia a una diputación pluri. Los rumores que giran en torno a este capítulo van en sentido contrario a la versión del propio Esteban.

Es del conocimiento público que Alicia Gamboa será quien encabece la lista pluri. La segunda posición estaba en pugna entre Esteban y Benítez Ojeda, presidente del CDE del PRI. La disputa provocó tensiones al interior.

Según versiones que circulan con miembros de dicho partido, la realidad es que Villegas perdió la pluri frente a Benítez. El CEN le notificó a Esteban que él no iba en la segunda posición y por eso salió a declarar.

Villegas aceptó a regañadientes la decisión de no reelegirse, pero negoció tres puntos: 1.-Formalizar con Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, su candidatura al Gobierno Estatal en el 2022; 2.- Ocupar una posición en el propio Comité Ejecutivo Nacional; 3.- Imponer un veto a Benítez Ojeda.

Cuando Esteban dijo que dejaba la pluri para un "joven valioso", por supuesto que no se refería a Benítez. Pero reculó. Y el martes 16 aseguró que Luis Enrique era un cuadro muy importante".

No había necesidad de que Esteban mintiera. Al final se impuso la lógica, el CEN no iba a dejar fuera al actual Presidente del CDE, quien tendrá que dejar el partido y en breve llegará a la dirigencia Arturo Yáñez, amigo personal de 'Alito' Moreno.

Escrito en: verdades y rumores distrito, Morena, martes, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas