Internacional

Apuestan por el regreso a aulas

Apuestan por el regreso a aulas

Apuestan por el regreso a aulas

EFE

Los países centroamericanos se comprometieron este miércoles a avanzar hacia la reapertura de los centros educativos en medio de la pandemia de la Covid-19, con el fin de garantizar el derecho a la educación de los menores bajo protocolos preventivos.

Este compromiso fue ratificado durante una reunión del Consejo de Ministros de Educación del Sistema de Integración Centroamericana, en la que los ministros firmaron una declaración conjunta para avanzar hacia la apertura de los centros educativos de manera prioritaria, urgente y gradual.

Datos de Unicef indican que entre 11 y 12 millones de estudiantes centroamericanos aún no han regresado a clases presenciales debido a que sus escuelas permanecen cerradas.

En la región, Nicaragua nunca cerró los centros educativos durante la pandemia, mientras que Costa Rica y Guatemala los reabrieron en febrero pasado con una modalidad mixta entre clases presenciales y a distancia.

En República Dominicana -que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)- y El Salvador se tiene previsto el regreso paulatino a las lecciones presenciales desde el 6 de abril y Panamá evalúa la posibilidad del retorno para el segundo trimestre del año, según anunciaron los respectivos Gobiernos en días recientes.

EFE

120 millones de niños perderán año escolar

Por el cierre masivo de instituciones educativas se prevé que 120 millones de niños en edad escolar en América Latina y el Caribe (ALyC) habrían perdido un año completo de educación presencial, estimó el Banco Mundial (BM).

En un nuevo reporte difundido este miércoles indica que se han perdido en promedio 159 días lectivos de educación en las aulas, al final del año escolar 2020 en la región.

Los costos económicos a futuro por las pérdidas de aprendizaje podrían traducirse en ingresos futuros de hasta mil 700 millones de dólares, equivalente a 10 por ciento de los ingresos totales, calculó.

Advirtió que, con ello, uno de los impactos de esta crisis educativa sin precedente es que aumente la pobreza de aprendizaje.

Escrito en: millones, educación, centros, educativos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas