Nacional

Pandemia le ha costado a Francia más de 160 mmde

Pandemia le ha costado a Francia más de 160 mmde

Pandemia le ha costado a Francia más de 160 mmde

 EFE

La crisis sanitaria ha costado al Estado francés entre 160 mil y 170 mil millones de euros en 2020, según indicó este miércoles en el Senado el ministro de Hacienda, Olivier Dussopt, quien recordó que esta cifra "no es definitiva".

"Estimamos que en 2020, entre la caída de ingresos y los gastos que asumimos para hacer frente a la crisis puede estimarse en torno a 160 mil y 170 mil millones de euros", dijo Dussopt, que incluyó en esta cifra tanto los costes para el Estado como la caída de ingresos fiscales y en la Seguridad Social debido al desplome de la actividad.

Una cifra que no es definitiva, porque "seguimos en plena crisis epidémica y sanitaria", dijo, indicando que cuando el paréntesis de la pandemia se cierre habrá que recuperar un nivel de gasto público "más sostenible".

"Necesitamos restablecer progresivamente nuestras cuentas públicas", apuntó el titular de Hacienda, quien recalcó que la voluntad del Gobierno es hacer frente a la totalidad de la deuda, que en el tercer trimestre de 2020 subió hasta el 116.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa 2 mil 673 billones de euros, según datos de Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Al gasto asumido hasta la fecha hay que añadir en 2021 otros costos suplementarios, como las indemnizaciones por paro parcial, que se mantienen especialmente en el sector hostelero, cuya actividad está parada desde octubre, pero también los gastos de la campaña de vacunación o las ayudas a empresas cerradas por las medidas contra la pandemia.

El país sigue inmerso en la gestión de la crisis con un repunte de casos que ha llevado al Gobierno a admitir que atraviesan una tercera ola.

Al toque de queda nacional impuesto a las seis de la tarde, se unen las medidas excepcionales en varios departamentos del país donde la expansión del virus es mucho más fuerte, por lo que se han aplicado confinamientos domiciliarios los fines de semana.

Esta medida podría ser extendida a partir de este fin de semana a la región parisina (Île de France) y a Hauts de France, en la frontera con Bélgica, donde la situación se ha degradado en los últimos días.

Según indicó este miércoles el portavoz del Ejecutivo, la tasa de incidencia ha aumentado un 20 por ciento en Île de France en los últimos días.

EFE

Escrito en: crisis, cifra, frente, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas