Nacional

Golpea virus ingreso familiar

El promedio de pérdida que reportaron fue del 45 por ciento

Golpea virus ingreso familiar

Golpea virus ingreso familiar

agencias

Ante el avance de la emergencia sanitaria por Covid-19, el 62% de los hogares de la Ciudad de México en diciembre de 2020 reportaron reducciones de sus ingresos desde el inicio del confinamiento, de acuerdo con los resultados de la segunda encuesta sobre los Efectos del Covid-19 en la Ciudad de México (ENCOVID19).

Entre aquellos que reportaron menores ingresos, el promedio de pérdida fue de 45%, lo que representa una mejora respecto al mes de julio cuando se levantó un primer censo sobre el tema de la emergencia sanitaria, ya que la pérdida promedio fue de 49%.

Asimismo, en los hogares con niñas, niños o adolescentes se evidencian que el 71% reportó una reducción en el ingreso familiar, de los cuales el 40% declaró que algún miembro perdió su empleo o fuente de ingresos, en contraste con el 35% en los hogares integrados exclusivamente por adultos.

En tanto, la población desocupada en la Ciudad de México de julio a diciembre de 2020 se redujo de 10 a 6%.

La encuesta sobre los impactos generados por la emergencia sanitaria fue elaborada por la Universidad Iberoamericana y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el apoyo del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) CDMX,

Para lo anterior se entrevistaron vía telefónica a mil 923 personas en las 16 alcaldías entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2020. Cabe mencionar que la pasada encuesta sobre el mismo tema fue elaborada en julio de 2020.

ENCOVID19 también registró altos niveles de ansiedad y depresión entre las personas entrevistadas, ya que en diciembre 2020, el 32% presentaban síntomas severos de ansiedad y el 25% de depresión.

Respecto a los contagios, la encuesta encontró que el 97% de quienes presentaron síntomas permanecieron en casa y en el 76% de los hogares que reportaron integrantes con síntomas graves las personas afectadas pudieron realizarse pruebas diagnósticas.

Escrito en: diciembre, encuesta, hogares, julio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas