Nacional

Restauración por sismos, hasta 2022

Restauración por sismos, hasta 2022

Restauración por sismos, hasta 2022

agencias

Autoridades culturales habían planteado el término de los trabajos de restauración de los inmuebles históricos afectados por los sismos de 2017 para este año; sin embargo, eso no sucederá, será hasta 2022, es decir, cinco años después del siniestro cuando se concluyan labores en el 90% de las edificaciones.

Por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 resultaron afectados 2 mil 340 inmuebles en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México.

"Para 2021 sólo quedarán pendientes y en proceso de restauración algunos templos, los más dañados y que necesitan mayor cuidado para culminar una restauración exitosa", ha dicho Diego Prieto, director del INAH, en repetidas ocasiones.

Sin embargo, este miércoles, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que para este año se logrará iniciar el proceso de restauración en el 100% de todos los inmuebles afectados.

"Para 2022, el 90% de los bienes serán entregados y restaurados, y para el 2023 el 99% de los bienes restaurados. El 1% faltante corresponde a aquellos que tengan un daño muy grande y que por sus características lleve más tiempo la reconstrucción", declaró la funcionaria en la conferencia del Presidente en Palacio Nacional.

Frausto presentó un video en el que se detalló que hasta el momento se han restaurado mil 543 bienes inmuebles.

En 2017 también se dañaron 688 paquetes de bienes muebles: mobiliario, pinturas, esculturas y objetos diversos; de ellos se han restaurado 192 conjuntos.

La funcionaria dijo que había un total de 3 mil 61 bienes muebles e inmuebles afectados. Más tarde, en el video, se indicó que eso se debía porque a través del Programa Nacional de Reconstrucción, "se amplió el catálogo de inmuebles con valor cultural para reconstrucción", con lo que se logró incorporar "más de 600 inmuebles" con valor artístico y arquitectónico.

En un comunicado, la Secretaría precisó que de los más de 3 mil inmuebles dañados, 2 mil 340 son atendidos a través del INAH y 721 por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

Alejandra Frausto también dijo que para los trabajos de restauración, hasta el momento se han destinado 4 mil 208 millones de pesos y se han generado 41 mil 400 empleos directos.

Escrito en: inmuebles, bienes, restauración, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas