Nacional

Van siete mil hectáreas afectadas por incendio en Coahuila y Nuevo León

Unas 400 personas han sido desalojadas de decena de comunidades

Van siete mil hectáreas afectadas por incendio en Coahuila y Nuevo León

Van siete mil hectáreas afectadas por incendio en Coahuila y Nuevo León

EFE

Un incendio forestal en el noreste mexicano deja hasta ahora unas 7,000 hectáreas de bosque afectadas en los estados de Coahuila y Nuevo León y casi 400 personas desalojadas de una decena de comunidades, estimaron este jueves autoridades de esos territorios.

Casi 650 brigadistas, entre los que hay 210 miembros del Ejército de México y la Guardia Nacional, solo han controlado 5 % del fuego, que se originó el martes pasado en la sierra de Arteaga, reconoció el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

“Es muy poco y hoy tenemos riesgos en la situación climatológica que estará en el transcurso del día afectando la propagación del fuego. Se tienen ya distintas estrategias, los operativos están en este momento ordenándose”, manifestó el mandatario estatal a los medios.

El incendio se ha convertido en uno de los peores siniestros que enfrenta en años el noreste de México, por donde atraviesa la Sierra Madre Oriental.

El Gobierno de Coahuila sospecha que el fuego se originó por actividad humana en Arteaga, una zona turística donde existen cabañas que se alquilan para turistas, para después esparcirse al municipio contiguo de Santiago, Nuevo León.

"Se han visto afectadas más de 80 casas en su totalidad y el incendio continúa la afectación en la parte alta de San José de las Boquillas, por lo que se estableció comunicación con refugios temporales donde se encuentran las personas afectadas", informó Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) afirmó este jueves que al lugar han acudido un total de 643 personas para combatir el fuego, cinco equipos aéreos en operación de Coahuila y el Ejército, más tres helicópteros disponibles de Nuevo León.

Pero la dirección de Protección Civil de Nuevo León ha estimado que se podría tardar hasta un mes el control del fuego por completo, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila ha advertido que tomará hasta 50 años recuperar la vegetación perdida.

El siniestro también ha activado una alerta ambiental en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más grande de México, por la caída de ceniza.

Este desastre ocurre mientras México experimenta una "temporada crítica" de incendios forestales en 2021, como ha advertido la Conafor.

México padeció 1,684 incendios forestales del 1 de enero al 11 de marzo, con una afectación total de 29,559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década, según reportó este organismo.

Tan solo este jueves, la comisión reportó 45 incendios forestales activos en 15 de los 32 estados del país, en los que hay 1,635 personas combatiendo el fuego.

La Conafor, encargada de proteger los bosques de México, sufrió un recorte de 8.6 % anual en su presupuesto en 2021, hasta alcanzar los 2,762 millones de pesos (134.1 millón de dólares).

Escrito en: INCENDIOS INCENDIOS FORESTALES Sierra de Arteaga INCENDIO ARTEAGA Nuevo, Coahuila, incendio, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas