Nacional

Señalan a 'El Mantecas' como líder de La Familia Michoacana en tres estados

A pesar de que en Michoacán y el país ya se había declarado extinto el Cártel

Señalan a 'El Mantecas' como líder de La Familia Michoacana en tres estados

Señalan a 'El Mantecas' como líder de La Familia Michoacana en tres estados

EL UNIVERSAL

A pesar de que en Michoacán y el país ya se había declarado extinto el Cártel de La Familia Michoacana, varias células vivas de esa organización criminal han ingresado a esta entidad del centro del país y generado violencia. Las áreas de inteligencia señalan a Medardo Hernández Vera "El Mantecas", o "El 100", como el lugarteniente de ese grupo delictivo, generador de violencia en una parte de Michoacán, otra de Guerrero y una más en el Estado de México, donde radica.

Un informe confirma que "El Mantecas", es el líder criminal de la Región de Zitácuaro, Michoacán, así como en el Estado de México y Guerrero. El documento indica que está relacionado con homicidios, secuestro y delincuencia organizada, en el Cártel La Familia Michoacana, organización a la que sirve desde 2013. Las áreas de inteligencia lo ubican también como jefe operativo y encargado de controlar el cultivo y cosecha de enervantes en la sierra de Nanchititla, Estado de México. El expediente criminal menciona que Medardo Hernández tiene vínculos delictivos directos con Johnny Hurtado Olascoaga "El Pez"; José Alfredo Hurtado Olascoaga, "El Fresa"; y Alejandro y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda González, "Don José", o "El Jardinero” o “El Traidor”. PUBLICIDAD Las áreas de investigación exponen en el informe que el sujeto también se hace llamar Eduardo Hernández Uribe y/o Antonio Sánchez "N". La ficha criminal cita que "Lalo Mantecas" es afecto al consumo de cocaína y bebidas embriagantes, además que es muy violento en el trato con las demás personas. Al "Mantecas" se le atribuyen varias masacres perpetradas en Michoacán, principalmente en el vértice que hace con el Estado de México y Guerrero. Una de las más grandes fue el registrado el pasado 23 de mayo cuando los cuerpos de 12 personas asesinadas a tiros fueron abandonados sobre la carretera federal Huetamo-Ciudad Altamirano.

Las víctimas se encontraban en la batea de una camioneta abandonada en esa zona limítrofe entre Michoacán y Guerrero. Las investigaciones apuntaron a que fue un ajuste de cuentas del lado de Guerrero y los criminales abandonaron a las víctimas en Michoacán. Su presencia en Michoacán El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, expuso que los principales municipios por donde ingresa el grupo criminal que encabeza Medardo Hernández a Michoacán, son Tuzantla y Benito Juárez. Explicó que han detectado y detenido a integrantes de su célula criminal cuando buscan salir de la entidad por el municipio de Zitácuaro.

Apenas el pasado 19 de enero, 10 personas fueron asesinadas a tiros y una más lesionada en la comunidad de Donaciano Ojeda, municipio de Zitácuaro. Patrón Reyes explicó que esos asesinatos son producto del descontento social en las comunidades, donde ese grupo delictivo ha introducido drogas. Expuso que por un lado hay personas y autoridades comunales que han accedido a ser parte de esa cadena de narcomenudeo. Y por otro, aclaró, hay personas y autoridades que se oponen a esa actividad ilícita y es eso ha provocado que sean asesinados.

Israel Patrón informó que aunado a las acciones operativas conjuntas, propuso a las autoridades comunales y ejidatarios, formar parte de los cuerpos de seguridad. Ello, aclaró, siempre y cuando cumplan con los requisitos que el Sistema Nacional de Seguridad contempla. Consideró que eso le va a dar mucha tranquilidad y certidumbre a los pobladores, al tener personas conocidas el frente de la seguridad de sus pueblos. Por lo pronto, recordó, han hecho importantes detenciones y, junto con fuerzas federales, han desmantelado campamentos y laboratorios de esa célula criminal que lidera "El Mantecas".

Escrito en: La Familia Michoacana Inseguridad Michoacán violencia michoacán criminal, personas, Michoacán,, Hernández

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas