Durango

VIOLENCIA FAMILIAR

Proponen que maltrato infantil se persiga de oficio en Durango

Proponen que maltrato infantil se persiga de oficio en Durango

Proponen que maltrato infantil se persiga de oficio en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

A través de una iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado se propuso modificar el Código Penal local para que se persigan de oficio los casos de lesiones a menores y no por querella o denuncia.

Y es que, con base en lo que se argumentó en la exposición de motivos, dicho Código Penal adolece de un resquicio normativo que permite la impunidad y la injusticia en tales casos, ya que el artículo 20 BIS enumera los llamados delitos que se persiguen por querella, los cuales son aquéllos en los que resulta necesaria la denuncia y sin ella no puede procederse contra los responsables. Es decir, no se persiguen de oficio por el Ministerio Público.

Pero adicionalmente tales delitos por querella aceptan el llamado "perdón del ofendido".

"En este sentido, no es extraño que muchas víctimas de delitos por querella otorguen el perdón al ofendido, con lo cual se extingue la investigación y cualquier tipo de castigo", se argumentó.

Asimismo, se hizo referencia a la necesidad de que en caso de lesiones que se infieran con crueldad o frecuencia, así tarden en sanar 15 días, causadas a niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, el delito debe perseguirse de oficio, considerando el acumulado de tratados, normas y principios que protegen el interés superior de los menores, además de considerar el grado de vulneración psicológica en que se pueden encontrar ellos y sus familiares, que los orilla a decidir la no continuación del procedimiento, aumentando con ello la cadena de impunidad y de daño.

En situación de vulnerabilidad

Durante los últimos días se han registrado casos de maltrato infantil que dejan en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los menores. El más reciente es el de Adriana, una bebé de dos años golpeada por su padre con la cacha de una pistola.

Escrito en: violencia familiar MALTRATO INFANTIL oficio, delitos, querella, maltrato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas