Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Novatos del año en LMB

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Novatos del año en LMB

Novatos del año en LMB

ARMANDO ESQUIVEL

¿Sabe con quién platiqué ayer por la vía telefónica?

La voy a dar una pista.

Le dicen el "Chino".

¿Otra pista?

Jugó en 1978 aquí con Alacranes de Durango.

¿Nada aún?

Fue el Novato del Año de Liga Mexicana de Beisbol en 1978 con Alacranes de Durango?

Creo que ya con eso recordó usted a Joel "Chino" Pérez, quien fue el primer -y el único- Novato del Año que ha tenido Durango -ya sea Alacranes o Generales- en la LMB.

Llegó muy jovencito a esta capital. Recién cumplidos los 23 años y apenas desempacado de Estados Unidos, donde tuvo un cameo de 89 juegos con la sucursal A de Medias Blancas de Chicago.

El equipo se llamaba Foxes y jugaban en Appleton, Wisconsin. En ese 1977 también jugó ahí el gran Harold Baines, quien desde hace tres años es un inmortal en el Salón de la Fama de Copperstown.

Antes de eso, el nacido en Cananea, Sonora, jugó en la desaparecida y afamada Liga Central de nuestro país. Primero lo hizo con Aguascalientes en 1973 y 1974, para luego reaparecer en 1976 con Guanajuato.

Pues bien, le decía que ayer hablé con él unos minutos y programamos una entrevista para la próxima semana y ya con calma dialogaremos sobre su carrera y sobre todo su paso por Durango, donde vivió la mejor temporada de su corta carrera en LMB.

Le adelanto que ahora el ex jugador de cuadro reside en Puerto Vallarta, Jalisco, donde hizo su hogar desde así cuatro décadas.

Seguramente usted igual que yo disfrutará escuchar lo que tiene por contar este expelotero que en un año se ganó el reconocimiento y cariño de la afición en el estadio Francisco Villa.

Pérez fue Novato del Año en 1978 al batear para .358, con 178 hits, quince de ellos de vuelta entera y 93 carreras producidas, pero para la campaña de 1979 ya no apareció en el roster de Alacranes, al ser cambiado a Plataneros de Tabasco, donde jugó dos años y luego se unió al movimiento de Anabe que cortó su carrera en la pelota de LMB.

¿Sabe usted quien fue Novato del Año después de Joel Pérez, es decir, en la temporada 1979?

Nada más y nada menos que Fernando Valenzuela, el gran zurdo de Etchohuaquila, Sonora, con Leones de Yucatán.

Al año siguiente debutaría con Dodgers en Grandes Ligas y en 1981 se desataría la "Fernandomanía".

De vuelta a la LMB, Valenzuela fue el Novato del Año en 1979 y para 1980 no se designó este reconocimiento debido a la huelga de la Anabe que paralizó el circuito, pero para 1981 el ganador fue Teodoro Higuera con Indios de Ciudad Juárez y un año después el reconocimiento lo compartieron entre Matías Carrillo y el lanzador Nelson Matus. El "coyote" jugó esa temporada con los equipos de Petroleros de Poza Rica y Tigres Capitalinos, mientras que el diestro nativo de Oaxaca vestía la casaca de Broncos de Reynosa.

Lo de Novatos del Año compartido pareció hacerse una costumbre, pues en 1983 lo reclamaron Jesús Antonio Barrera de Tecolotes de Nuevo Laredo y Ramón Serna de Ciudad Juárez. Luego en 1984 se designó a Jesús "Chito" Ríos de Tigres Capitalinos y Carlos de los Santos de Cafeteros de Córdoba, mientras que al año siguiente se destacó a pablo Machira de Tamaulipas y Florentino Vázquez de Monclova.

Dos ganadores más se anunciaron en 1986 con Eduardo Torres de Saraperos de Saltillo y el lanzador Lorenzo Retes representando a Tigres Capitalinos, equipo en el que también militaba el ganador de 1987 en la figura de Miguel Ángel Valencia.

En 1988 fueron Marco Antonio Romero con Charros de Jalisco y Andrés Cruz de Leones de Yucatán; Germán Leyva lo ganó en 1989 jugando con Acereros del Norte y para 1990 volvieron a designar a dos con el pitcher David Sinohui de Bravos de León y Lázaro Tiquett.

Lo siguiente es para destacar y para que usted haga esta pregunta en alguna fiesta como trivia.

¿Quiénes han conformado la única dupla de hermanos Novatos del Año en LMB?

Y la respuesta es los hermanos Romero.

Ya decíamos que, jugando con Charros, Marco Antonio fue el mejor novato de 1988 y tres años después su "carnal" Óscar hizo lo propio con Cafeteros de Córdova.

La década de los noventas también vio ganar ese reconocimiento a Antonio "Cañón" Osuna con Tigres (1992), Ismael Valdez también de los "felinos" (1993), Elmer Dessens de Diablos Rojos y Fernando Rodríguez de Unión Laguna (ambos en 1994), Bernardo Cuervo de Piratas y Raúl Páez de Diablos Rojos del México (los dos en 1995), Francisco Campos de Piratas de Campeche (1996), Erubiel Durazo de Sultanes de Monterrey (1997) y los tres años siguientes los acapararon los Tigres Capitalinos con Luis Mauricio Suárez, Luis Carlos García y Pablo Ortega, este último ya en el 2000.

Como ya pudo notar, es Tigres el equipo con más Novatos del Año en la historia de LMB.

Los "bengalíes" se han llevado quince nominaciones de este tipo, de hecho el más reciente ganador fue Érick Migueles precisamente de Tigres de Quintana Roo en 2019.

Me retiro por esta semana, pero le dejo el compromiso de traerle a usted la entrevista con Joel "Chino" Pérez para la próxima semana, pero lo haremos un poco más formal y no en esta columna, claro si así lo considera nuestro editor de esta sección, Don Jorge Fernández, a quien le agradecemos la oportunidad de llegar a todos ustedes en este espacio semanal.

Cuídese mucho.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Tigres, usted, Novato, jugó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas