Internacional

El Salvador cumple un año en pandemia

El Salvador cumple un año en pandemia

El Salvador cumple un año en pandemia

EFE

El Salvador cumplió este jueves un año desde que se detectó su primer caso de Covid-19, periodo en el que oficialmente fallecieron cerca de 2 mil personas, surgieron dudas sobre la transparencia en el manejo de la emergencia y se consolidó el respaldo de la población a la gestión del presidente Nayib Bukele.

El 18 de marzo de 2020, el Gobierno anunció el primer caso de coronavirus en una persona que viajó a Italia que habría entrado al país por un punto ciego -zona no autorizada-.

El país registra actualmente 62 mil 531 casos confirmados, de los que mil 962 fallecieron, 993 se mantienen "activos" y 59 mil 576 se recuperaron.

En lo que va del 2021, el Ministerio de Salud (Minsal) ha registrado 16 mil 016 nuevos contagios y 619 muertes.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social en El Salvador (Almes) y Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende", la pandemia ha cobrado la vida de 200 empleados del sistema sanitario público y privado en estos 12 meses.

Fátima Arias, portavoz de Almes, indicó a la prensa que se trata de 91 médicos, 40 empleados de enfermería, 34 administrativos, 33 personas con otras profesiones y dos estudiantes de medicina.

Añadió que están a la espera de que se cumpla un decreto de la Asamblea Legislativa, respaldado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre un seguro de vida para beneficiar a las familias del personal de salud fallecido por Covid-19.

Por su parte, Salvador Monroy, cuya esposa falleció por el virus y trabajaba en el área social de un hospital público, participó este jueves en un homenaje al personal sanitario víctima del coronavirus.

"Pasó 11 días luchando con la enfermedad y el 5 de septiembre del año pasado me dieron la noticia que había fallecido", relató a Efe y pidió que se fortalezca la ayuda a las familias.

El Salvador informó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el fallecimiento de 71 "trabajadores de la salud" y el contagio de 6 mil 609, según el informe de Actualización Epidemiológica Enfermedad por coronavirus (Covid-19) del 9 de febrero pasado.

El Ministerio de Salud ha aplicado más de 41 mil 500 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 de la farmacéutica británica AstraZeneca, aseguró este jueves el Ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Salvador recibió el pasado 17 de febrero un lote de 20 mil dosis compradas por el Gobierno y otras 33 mil 600 donadas bajo el sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 12 de marzo.

De las 53 mil 600 dosis que el país recibió, le restan 12 mil 100 y sin que el Gobierno haya informado una nueva fecha para el arribo de más vacunas.

En Centroamérica, El Salvador se encuentra por atrás de Costa Rica y Panamá, que han aplicado cerca de 250 mil y 266 mil 298 dosis, respectivamente.

El Gobierno salvadoreño apuesta por la "inmunidad de rebaño" para enfrentar la pandemia y su Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4.5 millones de personas.

Escrito en: El Salvador Salvador, Salud, Gobierno, jueves

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas