Nacional

Concluye en 2022 plan de vacunación

Concluye en 2022 plan de vacunación

Concluye en 2022 plan de vacunación

AGENCIAS

La campaña de vacunación contra COVID-19 no concluirá este año, sino hasta 2022, por la aplicación de segundas dosis, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Se pasará al 2022 en la medida de que parte de las segundas dosis llegarán ahí", indicó el funcionario.

La estrategia de vacunación contra COVID-19 ha estado sujeta al suministro de laboratorios y ha sufrido retrasos en entregas debido a la producción insuficiente o a la falta de permisos que exige la Secretaría de Salud para garantizar la seguridad de las vacunas.

El subsecretario advirtió que aunque actualmente la epidemia registra un descenso, en el país podría registrarse una tercera ola que incluso pudiera ser más grande y advirtió: no está bajo control la epidemia.

"No tomemos a la ligera la idea de que ya esto va para abajo. Ahorita lleva seis semanas de descenso en el número de casos diarios, hospitalizaciones y defunciones, pero eso no significa garantía alguna de que ya va a estar en control la epidemia.

"Sí puede haber una tercera ola. Muchas naciones ya tuvieron tres olas epidémicas; nosotros sólo dos. Hay naciones que ya tienen cuatro olas. Italia, en este momento, está en periodo de crecimiento acelerado de su epidemia en la cuarta ola y las olas dos y tres fueron mayores a la ola inicial", alertó.

Puntualizó que se prevé la reapertura, por ejemplo, de escuelas, porque la sociedad no puede resistir tanto tiempo con la economía parada, sobretodo porque la mitad de la población vive al día.

El funcionario afirmó que jamás se ha pensando en la inmunidad de rebaño como un mecanismo de control epidémico, pero, de acuerdo con la epidemiología, se sabe que hay un porcentaje de personas que ya no se puede infectar porque tiene anticuerpos y respuesta inmune.

Aseguró que cuando tres cuartas parte de la población sean inmunes porque tuvieron COVID o por vacunación será improbable que se transmita el virus.

El subsecretario estimó que hasta el momento 50 por ciento de la población ya podría tener anticuerpos contra COVID-19, y falta otro 25 por ciento de lograr inmunidad.

Sobre la supuesta relación de presencia de trombosis a causa de la vacuna de AstraZeneca, aseguró que la OMS ya se pronunció formalmente en el sentido de que no existe relación en ello.

Para este mes, el Gobierno federal espera, a través del mecanismo Covax, 1.8 millones de vacuna de AstraZeneca.

Señaló que en una segunda ronda de abastecimiento de este mecanismo auspiciado por la OMS, se obtendrán dosis de la vacuna de Novavax.

Escrito en: Vacuna coronavirus Vacuna COVID-19 CORONAVIRUS vacunación, subsecretario, vacuna, control

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas