Nacional

De burócratas mejor pagados, 27 % son mujeres

De burócratas mejor pagados, 27 % son mujeres

De burócratas mejor pagados, 27 % son mujeres

AGENCIAS

Sólo uno de cada cuatro (27%) empleados de la administración pública federal que ganan más de 50 mil pesos al mes es mujer, revelan los resultados más recientes del Censo Nacional del Gobierno Federal del Inegi.

Lo anterior confirma la segregación vertical, es decir la menor participación de las trabajadoras del gobierno en los puestos directivos y de sueldos elevados.

Al cierre de 2019, primer año del actual gobierno, el personal adscrito a las instituciones de la administración pública federal ascendió a un millón 606 mil 800 empleados, un incremento de 8.8% respecto a 2018.

De este total, 64 mil 723 personas (4% del total) ganaron más de 50 mil pesos al mes, mientras que más de un millón de trabajadores (64.7%) percibían 15 mil pesos, en el mejor de los casos.

Entre quienes ganaban más de 50 mil pesos, 42 mil 279 empleados eran hombres y sólo 17 mil 444 mujeres, es decir menos de la mitad del personal masculino con dicho ingreso. Por el contrario, en la base salarial de quienes ganan hasta 15 mil pesos, predomina la población femenina con 591 mil plazas frente a 448 mil ocupadas por el sexo opuesto, equivalentes a dos quintas partes del total.

Las desigualdades de género en el mercado laboral también se manifiestan en la segregación vertical, es decir en las dificultades que experimentan las mujeres para desarrollarse profesionalmente y acceder a puestos con mayor poder de decisión y mejores remuneraciones, advierte Iliana Vaca, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Escrito en: burócratas decir, pesos,, pesos, segregación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas