Nacional

Destruyen en Puebla vestigios prehispánicos

De acuerdo a imágenes de Google Maps, desde 2018 la zona ya tenía una barda y zaguán

Destruyen en Puebla vestigios prehispánicos

Destruyen en Puebla vestigios prehispánicos

AGENCIAS

En la colonia Azteca, en el municipio de Amozoc, Puebla, hay dos montículos que desde hace varias décadas investigadores ya han señalado como "sitios arqueológicos", pues forman parte de la zona arqueológica de Amalucan. Sin embargo, en uno de esos montículos con maquinaria pesada han comenzado a remover las piedras y tierra para procesarlas y venderlas como grava, lo que implica la pérdida de patrimonio cultural.

"Fuimos a inicios de este mes al sitio y desde que vimos el montículo identificamos que luego de que algunas personas removieron la tierra con máquinas de garra quedaron al descubierto una serie de rocas que estaban ordenadas. Desde ese momento vimos que se trataba de vestigios arqueológicos, sobre todo porque esa área ha sido estudiada desde los años 60. Es una pena que se pierda el patrimonio de esa manera", declara un especialista en arqueología quien reservó su nombre por temor a represalias.

La idea de que hay vestigios en la zona es compartida por el arqueólogo Hugo García Capistrán.

Explicó que debido a la formación que tienen las roscas, se trata de un relleno constructivo. "Las fotos parecen mostrar un relleno constructivo -que es parte de los materiales que se acumulan para cimentar una estructura prehispánica-, eso indicaría que no forma parte de la formación natural de ese cerrito y es muy probable que haya una construcción prehispánica, aunque no logró identificar fragmentos de cerámica, elemento para determinar que se trata de un relleno constructivo.

"Esa no es una formación natural, es algo innegable, se trata de algo artificial. Tendría que acudir al sitio para determinar que se trata de un vestigio prehispánico. Lo que queda claro es que hay una afectación a algo que muy probable sea un edificio prehispánico, aún más porque hay un registro arqueológico de la zona", declara el arqueólogo.

Y en efecto, no es extraña la presencia de vestigios prehispánicos en la zona, pues a poco más de un kilómetro del montículo se encuentra el cerro de Amalucan, donde se han encontrado estructuras antiguas. De acuerdo con el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, Amalucan cuenta con el folio 2ASA00019092, tiene un área aproximada de 7 mil metros cuadrados y dentro de los elementos que definen al sitio están estructuras con formas de montículos.

PÉRDIDA HISTÓRICA

Aunque se desconoce cuándo empezó la destrucción del patrimonio en Amalucan, a través de imágenes captadas por Google Maps en 2018, ese sitio ya contaba con la barda y el zaguán, situación que lamenta Gustavo Juárez, pues considera que al modificar el sitio se pierden vestigios que pudieron haber brindado información sobre la cultura que ahí habitó y que hasta ahora no se ha determinado.

Esa idea es secundada por Hugo García Capistrán, quien enfatiza que no conoce el sitio en persona, aunque sí sabe sobre las investigaciones que se han hecho sobre Amalucan, una de ellas realizada por el arqueólogo estadounidense Melvin Fowler, "A Preclassic Water Distribution System in Amalucan".

DESPROTECCIÓN E INCERTIDUMBRE

La zona arqueológica de Amalucan sólo cuenta con registro, pero no cuenta con una declaratoria, lo que implica la falta de una poligonal de protección y la inversión de resguardo y custodia por parte del INAH. "Aunque no cuente con la declaratoria, sí hay un registro.

Por lo mismo, el INAH no debería permitir que se hagan este tipo de acciones dentro de los contextos arqueológicos. Si la zona no estuviera registrada ante el INAH, sería difícil que alguien supiera", dice García Capistrán, sin embargo, señala que la situación es complicada porque México es un país rico en patrimonio.

Además del registro ante el INAH, el cerro de Amalucan cuenta con declaratoria de Reserva Ecológica desde el 8 de abril de 1994, que le fue otorgada durante la gubernatura de Manuel Bartlett Díaz. Sin embargo, el activista Gustavo Juárez considera que son acciones insuficientes.

Escrito en: vestigios prehispánicos sitio, vestigios, cuenta, trata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas