Nacional

Piden investigar supuesta relación de García Harfuch con cártel

Piden investigar supuesta relación de García Harfuch con cártel

Piden investigar supuesta relación de García Harfuch con cártel

AGENCIAS

La Fiscalía de Jalisco pidió a la FGR investigar las acusaciones contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, hechas en un video por Carlos Sánchez Martínez, alias "El Cholo", presunto líder del Cártel Nueva Plaza y cuyo cuerpo apareció embolsado el mediodía de este jueves en la plaza principal de Tlaquepaque.

En el video que la Fiscalía estatal dio por fidedigno, "El Cholo" -esposado y vigilado por sujetos fuertemente armados- aseguró que el funcionario capitalino le prometió apoyarlo en su guerra contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero necesitaba que ocurrieran en Jalisco "algo relevante para poder dejarse caer aquí en la ciudad, con toda su gente o el apoyo que iba mandarme".

El presunto capo dijo ser el responsable de las fosas clandestinas en Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, de atacar en diciembre de 2018 con una granada el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y de ordenar la masacre del pasado 27 de febrero en la colonia La Jauja, de Tonalá.

"Este material confirma la existencia de una estrategia orquestada para desestabilizar al estado por parte de un grupo de la delincuencia organizada; todo indica que sí se trata de la persona llamada Carlos Sánchez Martínez, apodada 'El Cholo'", señaló el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

El fiscal indicó que se han realizado diversos actos de investigación para que, de ser procedente, se incorpore el video como hecho de prueba para la investigación de los delitos que se mencionan en el material.

En el video, "El Cholo" también dice tener apoyo de dos comandantes de la Policía de Guadalajara, por lo que Solís Gómez indicó que ya se trabaja con la corporación municipal en la investigación.

Escrito en: García Harfuch video, Jalisco, Fiscalía, indicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas