Nacional

Cierra México frontera sur para actividades no esenciales

No había anunciado este tipo de medidas pese a que la GN estaba desplegada desde 2019

Cierra México frontera sur para actividades no esenciales

Cierra México frontera sur para actividades no esenciales

CARLOS G. GONZÁLEZ

El Gobierno de México anunció que a partir de este viernes el tránsito terrestre para actividades no esenciales en la frontera sur estará restringido, sumándose a las medidas implementadas hace más de un año en el borde norte.

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciaron la medida luego de que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informara que sus fronteras terrestres norte y sur permanecen con restricción de viajes solo para lo esencial, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Ambos países mantienen sus fronteras comunes cerradas al tráfico terrestre no esencial desde marzo del 2020 por la pandemia.

De acuerdo con información de la SRE, esto responde a la prevención "de la propagación de COVID-19".

La Cancillería añadió que el Gobierno federal "desplegará medidas de control sanitario" y que las restricciones se mantendrán hasta el 21 de abril.

Pese a que México no había anunciado ningún tipo de restricción para su frontera sur, desde el 2019 elementos de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en la zona con el fin de evitar el paso a las caravanas migrantes, esto cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos.

Para el caso de las restricciones de viaje en la frontera sur de México, las autoridades no detallaron en qué consistirán.

La medida también se da cuando el Gobierno de la Unión Americana cedió 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a México, misma que mantienen almacenada por falta de permisos para su aplicación en aquel país.

Estados Unidos aseguró que aún faltan por ajustar detalles del préstamo de vacunas hacia México.

El anuncio coincide de igual forma con el aumento de los flujos migratorios, originarios de Centroamérica principalmente, a raíz del comienzo de la administración de Joe Biden en Estados Unidos.

Biden reanudó el 19 de febrero el procesamiento de 25,000 solicitantes de asilo devueltos a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), conocido como "Remain in Mexico" (Permanecer en México), instaurado por Trump.

Sin embargo, las autoridades federales de Estados Unidos advirtieron el miércoles que los migrantes no serán recibidos por cuestiones sanitarias hasta nuevo aviso.

Estados Unidos se encamina a ver en la frontera con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, afirmó el martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Asimismo, el secretario rechazó en el Congreso que exista una "crisis migratoria", al apuntar a la "crisis humanitaria" creada por las políticas de Trump.

Escrito en: frontera sur frontera México cierre frontera México, frontera, Unidos, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas