Nacional

Exigen salida de líder sindical ferrocarrilero

Se estimó que Víctor Flores descuenta al menos 10 mdp mensuales a los agremiados

Exigen salida de líder sindical ferrocarrilero

Exigen salida de líder sindical ferrocarrilero

AGENCIAS

Tras la salida de Carlos Romero Deschamps del sindicato petrolero y de Pemex, trabajadores del gremio ferrocarrilero pidieron también la cabeza de su líder Víctor Flores, quien lleva 26 años en el cargo. 

"Han sido años de aguantar esta situación y nos da pena decirlo, pero ya no aguantamos más. Pedimos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que nos apoye a extirpar este cáncer llamado Víctor Flores del sindicato", dijo Eduardo Canales, secretario nacional por Talleres del sindicato ferrocarrilero.

"Tenemos las pruebas suficientes para meter desde ya a Víctor Flores a prisión", sostuvo por su parte Juan José Calixto, presidente de la Federación de Jubilados Ferrocarrileros. 

En conferencia ambos afirmaron que sobre Flores pesan denuncias penales por fraude, extorsión, delincuencia organizada, peculado y enriquecimiento ilícito en los estados de Veracruz, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua y Oaxaca. 

"Además tiene denuncias que ha acumulado por haber utilizado de forma irregular los recursos destinados al fideicomiso 5012-6 Ferronales, con 13 mil 530 millones de pesos que estaban destinados a las pensiones de 56 mil jubilados una vez que fue privatizado el sector", recordó Calixto. 

Los ferrocarrileros expusieron que un primer paso para retirar a Flores del sindicato es impulsar una demanda laboral de nulidad de toma de nota y las denuncias por fraude contra el dirigente. 

"Estos juicios pendientes permitirán destituir a Víctor Flores del sindicato y evitar que continúe manipulando a conveniencia los estatutos para perpetuarse al frente del organismo", lanzó Canales. 

"Él ha manipulado los estatutos para poner candados en las elecciones con lo que se blinda la dirigencia del sindicato, por lo que urge un cambio total de esos estatutos para hacer un sindicato democrático".

Las ganancias

Actualmente, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) aglutina a unos 12 mil trabajadores, a quienes se les descuenta el 4 por ciento de sus salarios por concepto de cuota sindical, revelaron trabajadores.

Con esto, se estimó que el dirigente descuenta al menos 10 millones de pesos mensuales a los agremiados.

Además, afirmaron, Flores cobra "cuotas" a las empresas que no laboran con su sindicato, de hasta un millón de pesos. 

Calixto recordó que además Flores cobró de manera ilegal más de 800 millones de pesos de "cuota" a jubilados desde 1999 a 2019, un descuento que se hizo de manera directa en el pago de pensiones.

"Se le ha hecho notar al Presidente Andrés Manuel López Obrador que tampoco Víctor Flores ha rendido cuentas", subrayó.

Caso Deschamps sigue

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) advirtió que las denuncias contra el ex líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito siguen su curso.

"Esto no se acaba, hasta que se acaba. Nosotros efectivamente presentamos dos denuncias en contra del señor Romero Deschamps y de sus familiares, pero particularmente sobre la operación de varias de las secciones del sindicato petrolero que lo que hacían era transferir recursos a personas que no formaban parte del sindicato, a familiares de los propios líderes sindicales", dijo Nieto. 

"Hacían préstamos a personas, que insisto, no formaban parte de la empresa pública y en general se dedicaron a poner gasolineras y hacer transferencias nacionales, adquirir inmuebles en Estados Unidos, y por supuesto, en algunos espacios también en Europa", reveló. 

Ayer se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la congeladora las denuncias de la UIF contra Romero Deschamps, y seis de sus familiares.

La denuncia de enriquecimiento ilícito quedó a cargo de la Fiscalía Anticorrupción. 

No obstante, Nieto aseguró que la UIF continuará con las acusaciones, debido que como un modus operandi ha detectado que se usan los sindicatos como mecanismo para lavar dinero y utilizar los recursos de los sindicalizados en temas personales de los líderes.

Exaltó que el impulso del Gobierno federal de democratizar los sindicatos apunta a transparentar los gremios y evitar casos como el "Pemexgate".

"Han sido años de aguantar esta situación y nos da pena decirlo, pero ya no aguantamos más. Pedimos al Gobierno  que nos apoye a extirpar este cáncer llamado Víctor Flores del sindicato". — Eduardo Canales, Secretario Nacional por Talleres.

Escrito en: sindicato ferrocarrilero Víctor Flores Deschamps Flores, sindicato, denuncias, Víctor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas