Editoriales

Podría perder su registro MC; de lado quedó el liderazgo de García Barrón

La raya del tigre

Podría perder su registro MC; de lado quedó el liderazgo de García Barrón

Podría perder su registro MC; de lado quedó el liderazgo de García Barrón

RUBÉN CÁRDENAS

De segunda fuerza electoral en Durango, de acuerdo al resultado de la elección del 2019, Movimiento Ciudadano corre ahora el riesgo no sólo de descender drásticamente frente a otras fuerzas políticas en el estado, sino de, incluso, perder su registro electoral. En estos días se han multiplicado sus conflictos internos y se tambalea el liderazgo estatal de Oscar García Barrón, lo cual podría propiciar la salida de ciertos militantes, de acuerdo a fuentes internas bien informadas de este partido.

En la Ciudad de México, apenas este viernes la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano decidió no aprobar la lista de candidatos a los 15 distritos electorales locales que estarán en juego el primer domingo de junio, simplemente porque los nombres de los seleccionados no fueron acordados con Martín Vivanco Lira, aspirante a diputado federal por el distrito 04 y quien ha adquirido representatividad y autoridad, en forma paralela a García Barrón, ante la cúpula nacional de Movimiento Ciudadano.

Desde luego que, al desechar la aprobación de tal lista ya decidida aquí, eso irritó sobremanera a García Barrón y sus cercanos colaboradores y más todavía porque a Martin Vivanco se le otorgó para su campaña la mayor parte del presupuesto destinado a Durango; ahora se dispone exclusivamente de poco más de un millón de pesos para ser repartidos entre quienes resulten candidatos a diputados locales, ya que las cuatro candidaturas a diputaciones federales se decidieron a nivel central.

Al dejar pendiente, pues, la ratificación de la lista de candidatos a los 15 distritos electorales locales por parte de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, quedó claramente reducido el liderazgo de García Barrón y, por el contrario, los bonos de Martín Vivanco parecen ir en ascenso en cuanto a las decisiones que deben tomarse dentro de MC en Durango, según aseguran otras fuentes consultadas por este espacio editorial.

Propiamente, García Barrón llegó a la dirigencia estatal de MC promovido por Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, y la expectativa inicial era reforzar al partido para integrarlo en la coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional y demás partidos, pero naufragó esa posibilidad y Movimiento Ciudadano tuvo que contender por sí mismo en el proceso electoral en curso.

Además, a nivel estatal MC estaba ya descabezado tras la salida del hoy senador morenista José Ramón Enríquez Herrera, quien, mientras estuvo en MC, aprovechó los recursos del Ayuntamiento local para fortalecer su proyecto político, que no al partido.

Y, una vez iniciados los tiempos de la elección, Martin Vivanco llegó a Durango, investido como candidato a diputado federal por el distrito 04 con todo el respaldo de la cúpula nacional de MC, e inevitablemente el desgaste de García Barrón ha ido en aumento día tras día y una muestra de ello es la renuncia a MC del alcalde de Poanas, Luis Valdez Valenciano, para adherirse al PRI.

Ahora bien, si García Barrón padeció para conformar la lista de candidatos a los 15 distritos electorales locales y ahora todo quedó en el limbo porque "no acordó las postulaciones con Vivanco", según le hicieron ver desde el centro, la pregunta es ¿qué sigue, entonces, para él?, si su futuro navega entre manejar como pueda la escasez que impera en MC o adoptar una actitud digna y renunciar, porque ya hasta su liderazgo estatal quedó en entredicho.

El panorama de MC en Durango no es muy distinto al del resto del país y, en parte, se debe a que su fundador y figura máxima, aun cuando desde hace algunos años no aparece oficialmente como tal, Dante Delgado Rannauro, se encuentra apartado de las tareas políticas por atender su salud, debido a las severas secuelas que le dejó el Covid-19.

Entre tanto, el desbordamiento de pasiones sigue manifestándose en exabruptos, pleitos y pugnas que pueden hasta eliminar la posibilidad de que este partido político mantenga su registro electoral, tanto a nivel nacional como en el estado. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA AUSENCIA DE más de la mitad de regidores titulares del Cabildo de Durango, todos por razones electorales, trabó diversos asuntos de relevancia en este cuerpo colegiado, máxima autoridad del Ayuntamiento. Los regidores suplentes que asumieron la responsabilidad carecen de experiencia política en varios casos, o no le entienden en detalle al quehacer que conlleva esta encomienda, de plano... CADA VEZ SON más los duranguenses que viajan a Estados Unidos para vacunarse allá contra el Covid-19 y no necesariamente se trata de adultos mayores. Desde siempre, la mayoría de duranguenses tenemos no uno, sino varios familiares en Estados Unidos, así que no sorprende mucho que sigan aumentando las cifras de viajeros con ese propósito... POR CIERTO, EL relajamiento de todas las medidas sanitarias es más que evidente en demasiados establecimientos comerciales y en sus clientes, desde pequeños comercios hasta los grandes, así como en algunos bares y restaurantes. Debemos ser responsables y cuidar nuestra salud, porque la pandemia no se ha ido y es muy alto el riesgo de un retroceso en el semáforo epidemiológico.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE García, Barrón, Movimiento, Vivanco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas