Nacional

Alerta sísmica falla dos veces en 12 horas en CDMX

El Gobierno de la ciudad dijo que la falla no es por falta de mantenimiento

Alerta sísmica falla dos veces en 12 horas en CDMX

Alerta sísmica falla dos veces en 12 horas en CDMX

agencias

En menos de 12 horas, el sistema de altavoces para la alerta sísmica de la Ciudad de México presentó dos fallas -una por error humano y la otra en el sistema tecnológico antiguo- que generaron sorpresa y temor entre los capitalinos y la renuncia de dos servidores públicos del Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) por omisiones en labores de supervisión de la configuración de servidores que emiten el sonido en los postes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó la renuncia de dos personas encargadas de la emisión de la alerta sísmica.

"Desde ayer [viernes] en la noche, como hoy en la mañana [sábado] hablé con el director del C5; él estuvo ayer hasta muy tarde revisando cuáles fueron los problemas que se tuvieron".

"En la mañana [ayer] llegó muy temprano desde que sonó la alarma y está haciendo una revisión general, y le pedí que se tomaran medidas, porque es muy grave, no es algo menor, la alarma sísmica salva vidas. No es menor que hayan ocurrido dos errores seguidos", dijo.

Ambas fallas, aseguró el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, son atribuibles a dicha instancia y no al alertamiento sísmico mexicano, los cuales ayer se deslindaron de los errores.

La primera, explicó el funcionario, fue porque en el sismo de 5.7 grados de la noche del viernes, 974 postes emitieron un mensaje erróneo de que era un simulacro porque estaba configurado de esa forma.

Sobre la activación en falso de las alertas sísmicas la mañana del sábado a las 08:16 horas, que motivó la evacuación de miles de capitalinos de sus casas sin que hubiera oficialmente un temblor, precisó que esto ocurrió en 5 mil 600 postes, los cuales aún tienen "infraestructura antigua", es decir, que no están conectados al nuevo sistema digital que han adecuado a los nuevos postes porque todavía está el proceso de migración tecnológica.

García Ortegón reconoció que "el error lo comete el C5 y no un problema del alertamiento sísmico mexicano", por lo que aseguró que dicha activación no volverá a suceder, pues esperan que este año por lo menos mil postes entrarán en la vinculación con el sistema digital, el cual comenzó a ser instalado con el cambio de 12 mil postes 826 nuevos.

Comentó que esta falla no se generó por una falta de mantenimiento, sino que aún no se hace la migración a la nueva tecnología.

García Ortegón descartó que la falla haya sido por falta de mantenimiento, porque los postes lo reciben de forma ininterrumpida. Dijo que el presupuesto para ese rubro es de 197 millones de pesos.

Escrito en: Alerta Sísmica postes, sistema, falla, mañana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas