Nacional

Asesinan a candidata a alcaldía en Oaxaca

El ataque ocurrió cuando Ivonne Gallegos Carreño circulaba en su vehículo en la carretera federal 175

Asesinan a candidata a alcaldía en Oaxaca

Asesinan a candidata a alcaldía en Oaxaca

agencias

La mañana de este sábado fue asesinada en un ataque armado la exdiputada panista Ivonne Gallegos Carreño, quien había sido elegida como candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos (municipio de los Valles Centrales de Oaxaca), por la coalición del PAN, PRI y PRD.

De acuerdo con información preliminar, el ataque ocurrió cuando la candidata circulaba en su vehículo en la carretera federal 175, a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalieza, otro municipio de la región, momento en el que sujetos abrieron fuego en su contra. En la agresión armada también fue herido de gravedad un hombre.

El asesinato de la candidata sucede 14 días después de que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal, incluyera a Oaxaca entre una de las siete entidades consideradas como focos rojos en el actual proceso electoral.

Gallegos Carreño trabajó en distintos proyectos contra la violencia a mujeres y niños desde el Gobierno de Oaxaca y previamente ya había denunciado amenazas. Hace seis años, su esposo, José Luis Méndez Lara, también fue asesinado.

Minutos después de confirmarse el asesinato, el primero de una aspirante a un cargo de elección popular en este proceso electoral, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó el ataque y pidió que el crimen sea investigado por la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO).

Tras la solicitud, la Fiscalía local informó que inició una investigación con perspectiva de género y "los más altos estándares" por los hechos en los que perdió la vida la candidata, "a fin de procurar una actuación eficaz y con la debida diligencia".

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente y señaló que se deben generar acciones para proteger a las mujeres que participan en las elecciones y sancionar a aquellos actos que pongan en riesgo su participación.

Escrito en: Asesinato Oaxaca, candidata, ataque, inició

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas