Nacional

Dan 29 % de apoyos funerarios por COVID

Hasta el 15 de marzo, la plataforma del SNDIF ha rechazado 96 mil 660 solicitudes

Dan 29 % de apoyos funerarios por COVID

Dan 29 % de apoyos funerarios por COVID

agencias

Al 15 de marzo pasado, el Gobierno de México aprobó apoyar con 11 mil pesos para gastos funerarios a 83 mil 224 familiares de personas fallecidas por COVID-19, pero sólo ha entregado ese recurso a 57 mil 697 personas, lo que representa 661 millones 184 mil 700 pesos; dicha cifra equivale apenas a 29% de los 197 mil 827 mexicanos que han muerto en el país por la enfermedad respiratoria.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) señaló que desde el pasado 2 de diciembre, fecha en la que se habilitó la plataforma para ingresar los datos de las personas que fallecieron por COVID y solicitar el apoyo, se han recibido 203 mil 352 solicitudes de ayuda para gastos funerarios.

De esas solicitudes, 83 mil 224 fueron aprobadas; sin embargo, hasta el momento sólo se han depositado 57 mil 697 apoyos.

El organismo detalló que 25 mil 527 folios están pendientes de pago, lo que equivale a 292 millones 539 mil 420 pesos, así como 23 mil 468 trámites en proceso de validar información.

Acerca de quiénes han sido los que más han solicitado el apoyo en términos de parentesco, el SNDIF precisó que son las hijas, con 32%; hijos, 25%; esposa, 24%; esposo, 5%; madre, 4%, y concubinas, 3%.

Las entidades federativas con mayor número de apoyos funerarios entregados son el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco, mientras que el Estado y la Ciudad de México, así como Jalisco, son los estados en donde se han realizado más solicitudes de la ayuda económica para cubrir los gastos funerarios.

LO QUE SE PIDE

Hasta el 15 de marzo, la plataforma del SNDIF ha rechazado 96 mil 660 solicitudes y las principales causas son la documentación incompleta; cabe destacar que para solicitar el apoyo, los lineamientos indican que se debe contar con el acta de defunción y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona que falleció por COVID-19, además de una identificación oficial y el documento que acredite el parentesco del ciudadano que solicita el apoyo social.

La segunda causa por la que se rechazan las solicitudes es la no acreditación de parentesco; el programa señala que el trámite puede realizarse por esposa, esposo del fallecido, hijas o hijos, padre o madre, pero deben presentar documentos oficiales que confirme el parentesco, ya sea una relación por consanguinidad o de carácter civil como actas de nacimiento o matrimonio.

En tercer lugar se encuentra la "causa de muerte no válida"; el SNDIF precisó que para que una persona sea acreedor al apoyo, el acta de defunción debe especificar que el deceso fue consecuencia de la enfermedad de COVID-19. "La descripción debe ser: SARS-CoV-2, COVID-19, coronavirus, nCoV, CoV, U07, en cualquiera de sus variantes, confirmado, probable o sospechoso".

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias también resaltó que la documentación sin validez oficial o ilegible es otra causa por la que no se entrega el apoyo para gastos funerarios; "se han recibido documentos sin validez oficial, documentos poco claros y errores en los números de cuenta CLABE de distintas instituciones bancarias".

LINEAMIENTOS PARA ACCEDER A FONDOS

El 24 de noviembre de 2020, el gobierno federal anunció la estrategia Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad COVID-19 y el 2 de diciembre del mismo periodo se habilitó una plataforma digital para solicitudes.

Se estableció que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) sería la instancia encargada de proporcionar este soporte autorizado en 11 mil 460 pesos, con el propósito de contribuir con las familias que enfrentaron pagos derivados de servicios fúnebres.

De acuerdo con las reglas, la ayuda llegará a todos aquellos que lo pidan y se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, económica o el número de seguridad social.

Podrán realizar el trámite aquellos que hayan perdido a un familiar entre el 18 de marzo de 2020 y hasta la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 solicitudes, gastos, apoyo, plataforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas