Nacional

'Tu único pecado fue aspirar a ser alcaldesa'

Políticos de todo el país se suman a la exigencia de justicia por la muerte de Ivonne Gallegos

'Tu único pecado fue aspirar a ser alcaldesa'

'Tu único pecado fue aspirar a ser alcaldesa'

AGENCIAS

Eufrosina Cruz Mendoza, extitular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), quien había colaborado de forma cercana con Ivonne Gallegos Carreño, candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos asesinada este sábado, le dedicó un mensaje donde narra el dolor causado por su muerte.

"No puedo escribir del dolor e impotencia, tu único pecado y sueño era ser presidenta de tu pueblo. Hermanita mía Ivonne Gallegos te prometo que se hará justicia, para que la violencia hacia las mujeres que participamos en la vida pública no duela tanto y nos arrebaten nuestras vidas", le escribió en sus redes sociales.

La reacción de la exfuncionaria estatal y titular de la dependencia donde Gallegos Carreño desarrolló diversos proyectos contra la violencia a la mujer y a los niños, se dio luego de que se confirmó que la candidata fue asesinada en un ataque, mientras transitaba por la carretera 175.

Y sucedió después de que el Partido Acción Nacional (PAN) y sus militantes, así como personajes políticos de todo el país, se sumaran al llamado de justicia por el crimen de la aspirante política.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenó el asesinato de la exdiputada local y a quien el PAN identificó como la candidata oficial a la primera concejalía en el municipio de Ocotlán de Morelos.

En un comunicado emitido por el organismo electoral detalla que Gallegos Carreño había presentado una queja ante este órgano electoral en la cual únicamente solicitó el retiro de publicaciones en radio y redes sociales por presuntos actos de difamación y acusaciones en su contra.

"El IEEPCO confía en que las autoridades responsables realicen una investigación apegada a derecho a fin de esclarecer los hechos y reitera su compromiso de colaboración institucional para alcanzar una justicia pronta en favor de Gallegos Carreño, así como de su acompañante quien presuntamente resultó herido", señala el texto.

En tanto, el IEEPCO hizo un llamado para que en el proceso electoral ordinario 2020-2021, partidos políticos e instituciones generen condiciones necesarias para que esta contienda electoral se desarrolle en contextos libres de todo tipo de violencia.

Escrito en: Ivonne Gallegos Gallegos, electoral, quien, candidata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas