Nacional

Violencia no da tregua a proceso electoral en México

Ya suman 61 actores políticos asesinados

Violencia no da tregua a proceso electoral en México

Violencia no da tregua a proceso electoral en México

AGENCIAS

Las campañas hacia las elecciones del próximo 6 de junio no han iniciado formalmente en todo el país y ya suman 61 actores políticos asesinados, de los cuales 18 eran aspirantes a un cargo de elección popular, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, elaborado por la consultoría especializada Etellekt.

Ivonne Gallegos Carreño, candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, asesinada el sábado pasado, es la víctima 18 en este proceso electoral que arrancó en septiembre de 2020. Contendía en un proceso bajo un cúmulo de factores de riesgo que estalló en una agresión armada, sin que por ello contara con protección alguna.

Estos crímenes se cometieron en un momento previo a la definición final de las candidaturas, considerado por la consultoría como uno de los de mayor riesgo, junto con el tramo final de las campañas.

De acuerdo con Rubén Salazar, especialista en análisis político y de riesgo y director de la consultoría Etellekt, el proceso electoral de 2021 ya se considera como el segundo más violento de la historia, solo por abajo del de 2018, cuando asesinaron a 48 aspirantes y candidatos.

Salazar identifica cuatro escenarios hacia los que puede dirigirse el proceso electoral actual en materia de violencia: uno deseable, otro inercial, uno crítico y otro catastrófico.

Hasta el momento ya se superó el primero y existe 80 % de probabilidad de que los asesinatos de aspirantes y candidatos se ubiquen entre 30 y 60.

De superarse las 48 víctimas de 2018, México habría alcanzado el escenario crítico. "Empieza a aumentar la violencia en dos momentos: en el periodo de definiciones de candidaturas y ya cuando arrancan las campañas.

"Se repite un patrón de violencia en precampañas o intercampañas, cuando los aspirantes aún no cuentan con registro ante los organismos electorales", aclara Salazar.

Lo anterior, explica el experto, sucede porque es cuando los aspirantes están más vulnerables, pues por ley solo se da protección a candidatos con registro, no a los precandidatos.

Escrito en: Elecciones 2021 aspirantes, proceso, electoral, consultoría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas