Nacional

REFORMA ELÉCTRICA

Acata Sener suspensión judicial de polémica reforma eléctrica

Por el momento, la medida del Gobierno de AMLO queda sin efecto

Acata Sener suspensión judicial de polémica reforma eléctrica

Acata Sener suspensión judicial de polémica reforma eléctrica

EFE

La Secretaría de Energía del Gobierno mexicano acató la suspensión indefinida dictada el viernes pasado por un juez contra la polémica reforma eléctrica que prioriza la generación pública de energía por delante de las empresas privadas. 

La dependencia publicó el “Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica". 

Con esta decisión queda sin efecto la reforma aprobada por el Congreso a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y se restaura la legislación energética anterior "mientras se resuelven los juicios de amparo". 

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro suspendió el pasado viernes de manera indefinida la polémica reforma "para proteger los derechos de libre competencia". 

Gómez Fierro aclaró que la suspensión no solamente se aplica a las empresas energéticas que presentaron amparos contra la reforma de López Obrador, "sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista".

La reforma suspendida de momento impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado. 

También ordena revisar de forma retroactiva los contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE. 

López Obrador ha prometido dar la batalla judicial, ha pedido investigar al juez Gómez Fierro y ha amagado con modificar la Constitución para acomodar la reforma si es necesario. 

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente volvió a criticar que con la actual política energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto, hay empresas privadas que pagan menos por la luz que tiendas de barrio o los hogares

"No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo o con Walmart, sólo que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto", destacó. 

Estas tres empresas se abastecen en parte con fuentes renovables de energía, por lo que se ampararon judicialmente contra la reforma de López Obrador.

Escrito en: REFORMA ELÉCTRICA reforma, empresas, López, suspensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas