Finanzas

México se rezaga en desarrollo de IXP

Esto significa que en el país hay 0.0008 Puntos de Intercambio de Internet por cada millón de habitantes

México se rezaga en desarrollo de IXP

México se rezaga en desarrollo de IXP

AGENCIAS

México ocupa el sitio 20 de 22 países en el continente americano en cuanto al número de Puntos de Intercambio de Internet (IXP) que existen para dar servicio de conmutación de tráfico, de acuerdo con el estudio Cloud Computing en México del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esto significa que en el país hay 0.0008 Puntos de Intercambio de Internet por cada millón de habitantes, dejando a México solo por encima de Venezuela y Uruguay, donde la cifra es cero.

Mientras que Panamá, Canadá, Argentina, Estados Unidos y Paraguay lideran este ranking de servicios de intercambio de internet en el continente.

Los IXP inciden en la evolución de los servicios en la nube, pues generan eficiencias en el funcionamiento de los centros de datos, sobre todo en costos de conectividad y factores de desempeño, como el retardo o latencia, destaca el estudio del IFT.

"El despliegue de IXP en el territorio mexicano tiene impactos económicos y sociales positivos, ya que permite intercambiar tráfico entre diversos agentes en un punto central, reduciendo costos de tránsito y transporte, disminuye latencias, elimina la necesidad de que el tráfico intercambiado tenga que salir del país para llegar a su destino, da incentivos a contar con contenidos ubicados en territorio nacional y facilita la adopción de protocolos modernos, como es IPv6", subraya.

Las ventajas que se pierden al no contar con Puntos de Intercambio de Internet van desde el costo de los enlaces internacionales, que podría ser menor si fueran nacionales; no se tiene infraestructura crítica local, y se carece de una oferta local para proveedores de contenidos.

Tener IXP en el país "implica acercar los contenidos incidiendo de manera positiva en la calidad de servicio y la experiencia del usuario", indica el estudio Infraestructura de internet en América Latina de la Cepal.

Escrito en: internet México, país, estudio, Puntos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas