Nacional

Con bloqueo carretero protestan normalistas de Oaxaca

El bloqueo ha generado filas de vehículos transportistas que esperan a que se restablezca la circulación

Con bloqueo carretero protestan normalistas de Oaxaca

Con bloqueo carretero protestan normalistas de Oaxaca

EL UNIVERSAL

Este lunes alumnos de las 11 Escuelas Normales de Oaxaca protestan con un bloqueo en el entronque de la carretera de cuota que comunica la ciudad de Oaxaca con la capital del país, para lo cual desde la noche de ayer "secuestraron" unidades de transporte público con las cuales obstaculizan la circulación.

El bloqueo ha generado filas de vehículos transportistas que esperan a que se restablezca la circulación y que personas que necesitan pasar deban recorrer ese trecho a pie bajo el fuerte sol.

Las protestas de los normalistas se dan pese a que por la mañana el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que "tiene las puertas abiertas para dialogar con los estudiantes de las 11 escuelas normales en la entidad" y que dio respuesta a los 24 puntos de su pliego petitorio; además de que "seguirá con el acompañamiento a los trámites y gestiones correspondientes ante la federación".

Además, informó que hasta el momento se han contratado a mil 329 normalistas de las generaciones 2017-2018 y 2018 -2019. De la generación 2017-2018, ingresaron al sistema educativo de Oaxaca 695 nuevos maestros: en Educación Especial 39, en Educación Física 152, en Preescolar Indígena nueve, en Preescolar General 228, en Primaria Indígena cinco y en Primaria General 262.

Mientras que de la generación 2018-2019 suman 634 los normalistas egresados contratados; de ellos, en Educación Especial fueron 42, en Educación Física 121, en Preescolar Indígena cinco, en Preescolar General 160, en Primaria Indígena 22 y en Primaria General 284.

Respecto a los integrantes de la generación 2019-2020, la autoridad educativa informó que serán contratados "aquellos que se encuentren titulados -requisito indispensable- y mediante convocatoria pública". Y que está por iniciar el proceso de contratación, el cual deberá concluir antes del comienzo del siguiente ciclo escolar.

"La autoridad educativa informa que ingresarán todos los exalumnos que hayan cumplido los requisitos y los procesos normativos estipulados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) con apego a criterios de equidad, transparencia y de acuerdo a la vacancia disponible", informó en un comunicado.

Sobre las respuestas a las peticiones de los futuros maestros presentadas a través de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), como el reconocimiento y respeto a la autonomía, organización e injerencia respectiva de cada uno de los comités estudiantiles, el IEEPO reiteró que es respetuoso de las formas de organización y participación de cada una de los planteles de la entidad.

Sobre la contratación automática de la generación 2017-2021 de las 11 Escuelas Normales Públicas del Estado de Oaxaca, "sin ningún condicionamiento, rechazando todo examen o plataforma", señaló que la normatividad vigente obliga a que el proceso de admisión en educación básica se realice a través de la Convocatoria emitida por la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y conforme a las vacantes existentes en cada entidad federativa.

Respecto a la petición de nuevos transportes escolares para cada uno de los planteles (autobuses, sprinter y camionetas), el Instituto indicó que opera bajo los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y que los recursos sólo pueden ser utilizados para los fines autorizados.

"El IEEPO reitera la firme voluntad del Gobierno del Estado, por encontrar junto a las y los normalistas las mejores vías de conciliación que permitan atender en la medida de las posibilidades y marco legal, los planteamientos hechos por los futuros maestros quienes tendrán la responsabilidad de forjar a nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes".

Escrito en: normalistas normalistas oaxaca Oaxaca, normalistas, Educación, generación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas