Nacional

Rechazan morenistas alianza con el Verde en Quintana Roo

Montaron un plantón permanente para recabar 100 mil firmas que exijan romper la coalición

Rechazan morenistas alianza con el Verde en Quintana Roo

Rechazan morenistas alianza con el Verde en Quintana Roo

EL UNIVERSAL

Encabezados por el secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, Jorge Parra, decenas de militantes se manifestaron afuera del Palacio municipal de Cancún en contra del Partido Verde (PVEM) y montaron un plantón permanente para recabar 100 mil firmas que exijan romper la coalición entre ambos institutos políticos en el presente proceso electoral 2021.

La inconformidad de la militancia de base estriba en que el Partido Verde pretende quedarse con el 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales y el 30 por ciento de los espacios en la planilla para ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, siendo que sólo representan al 3 por ciento del electorado, cediendo dos de cuatro espacios que Morena podría ocupar.

"En Morena rechazamos la alianza con el Verde", "rechazo a la coalición", se leía en algunas de las mantas desplegadas hoy, con la figura del tucán y la etiqueta "#ElVerdeNoEsMorena", frente al Palacio municipal, que fue cerrado y protegido para impedir probables ataques.

Reunidos en la explanada de Plaza de la Reforma y teniendo a un costado un ataúd negro con pintas en las que se lee "Verde, la mafia del poder", "Ratas", "corrupción" e "impunidad", Parra, junto con el tesorero del comité estatal de Morena, Ricardo Velazco y otros fundadores del partido como Marcos Basilio y Raúl Arjona, entre otros militantes, atestiguaron la lectura del "manifiesto morenista por la Democracia".

En él, se acusa al Partido Verde de haber construido un "estado mafioso" junto con su otrora aliado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se evoca la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para congelar cuentas del coordinador de la bancada pevemista en el Congreso del estado, José de la Peña.

En el escrito también se afirma que, en el gobierno de Cancún, "un grupo minoritario afín" a dicho instituto político, se ha enriquecido a costa del presupuesto público, mediante negocios "ilícitos" como la concesión de la basura, del alumbrado público, de los cambios de uso del suelo y los permisos a casinos.

"Es del dominio público que, a lo largo de los años, Quintana Roo ha sido para el Partido Verde, la caja chica para operar procesos electorales en todo el país. En la historia reciente de nuestro estado, este partido ha postulado candidatos que representan una larga tradición de corrupción y de malos gobiernos que han quedado a deber a los quintanarroenses".

Durante la Asamblea, como se le llamó al acto de protesta de hoy, se aclaró que el Partido Verde "no ha sido aliado de Morena en la práctica" y señalaron que las y los diputados pevemistas que ganaron gracias a su coalición con Morena, en 2019, "han traicionado una y otra vez" los principios de este último instituto político, de la llamada Cuarta Transformación y del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistados por separado, Jorge Parra y Marcos Basilio explicaron que a partir de hoy, montado el plantón en esta explanada, se recopilarán firmas para solicitar a Morena anular la coalición con el PVEM, pues el proceder de ese instituto político violenta los principios democráticos morenistas.

Desde aquí, se convocará a los otros 10 municipios a recabar sus propias firmas, hasta sumar 100 mil, que sean entregadas al Comité Ejecutivo Nacional para lograr la cancelación de la coalición, como ha sucedido en otros dos estados, recientemente.

Escrito en: Elecciones 2021 elecciones quintana roo Morena PVEM Partido, Verde, Morena, instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas