Nacional

Indagan asesinato de candidata en Oaxaca como feminicidio

Ivonne Gallegos perdió la vida después de un ataque armado

Indagan asesinato de candidata en Oaxaca como feminicidio

Indagan asesinato de candidata en Oaxaca como feminicidio

EL UNIVERSAL

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el asesinato de la candidata por la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, se investiga como feminicidio.

Desde el sábado pasado, horas después del ataque armado en el que perdió la vida la candidata de la alianza "Va por Oaxaca", conformada por el PAN, PRI y PRD, la Fiscalía General aseguró que iniciaría la carpeta de investigación con perspectiva de género, pero posteriormente confirmó que el crimen fue tipificado como feminicidio.

"Las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por la muerte de Ivonne G.C., se agregaron a la investigación por el delito de feminicidio para esclarecer el caso con perspectiva de género", informó la dependencia.

Este fin de semana se realizó una reunión en la que en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca se acordó brindar protección a las víctimas colaterales del crimen.

Esta mañana, en una entrevista radiofónica, el recién nombrado fiscal general del Estado, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que “no tiene las manos atadas” e investigará el caso con toda la capacidad constitucional que le da la ley para poder operar en margen constitucional.

Este lunes pobladores y seguidores de la candidata despidieron su cuerpo por las calles de Ocotlán de Morelos, acompañando al féretro hasta el panteón municipal de Ocotlán de Morelos.

Pobladores, familiares y amigos, acompañaron a la carroza fúnebre al panteón municipal de la población, con música de banda, porras y aplausos para despedir a la también exlegisladora local al grito de "¡Ivonne, Ivonne!".

También este lunes, ONU Mujeres México escribió en sus redes sociales un pronunciamiento tras los hechos violentos del pasado sábado en los que murió la política oaxaqueña:

"Condenamos y lamentamos profundamente el asesinato de Ivonne Gallegos, candidata a presidenta municipal en estado de Oaxaca. Nuestro más sentido pésame a sus familiares", cita el texto difundido a través de Twitter.

"Hacemos un llamado a que, de conformidad con la ley vigente y aplicable, se investigue su muerte con perspectiva de género y se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres en política", agrega el organismo.

Escrito en: Elecciones 2021 elecciones Oaxaca Ivonne Gallegos candidata, Oaxaca, municipal, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas