Nacional

Denuncian opacidad en compras de Gobierno

Denuncian opacidad en compras de Gobierno

Denuncian opacidad en compras de Gobierno

AGENCIAS

 EL UNIVERSAL

En 2020, México enfrentó una de las emergencias sanitarias más importantes de la historia, donde las acciones de los gobiernos fueron determinantes para la efectiva contención, atención, seguimiento y tratamiento de la pandemia provocada por Covid-19.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la magnitud de la pandemia obligó a los países a implementar acciones extraordinarias.

Entre ellas, utilizar los recursos públicos disponibles de manera eficiente y eficaz, con el objetivo de adquirir los bienes y servicios necesarios para el personal médico, garantizar que las personas contagiadas tengan acceso al equipo y medicamentos necesarios, y acelerar la recuperación económica.

Por ello, el IMCO analizó las compras realizadas entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021 de las siguientes dependencias:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud (Ssa).

"Un año después de que el Gobierno Federal facultó a estas seis dependencias para realizar compras de emergencia, ¿cómo ha sido la política de compras? La respuesta es que carecen de planeación, pronta respuesta, publicación oportuna y transparencia".

¿Cómo ha sido la política de compras en la pandemia Covid-19?

Durante los meses de enero y febrero de 2020, vitales para enfrentar la emergencia sanitaria, no es posible identificar compras de insumos necesarios para la atención de covid-19. En el estudio declara que las compras públicas no cuentan con información completa y de calidad. Más de 4 mil millones de pesos gastados en compras para atender la emergencia no tienen ningún documento publicado.

Escrito en: compras, Secretaría, pandemia, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas