Internacional

Bolivia, ante más marchas por detención de Áñez

Bolivia, ante más marchas por detención de Áñez

Bolivia, ante más marchas por detención de Áñez

efe

Las tensiones en Bolivia no han cesado este lunes tras una semana del encarcelamiento de la expresidenta interina Jeanine Áñez, con marchas oficialistas que repudian el supuesto "golpe de Estado" de 2019 y un cabildo cívico que pide el cese de lo que se considera una "persecución política" contra opositores.

La polarización se ha mantenido en un punto alto aunque de momento no se han reportado enfrentamientos entre bandos que exigen "justicia" por las muertes de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) durante la crisis social que desató la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y los que cuestionan las acciones del Gobierno del presidente Luis Arce.

Una convocatoria del "Pacto de Unidad", que articula a las principales organizaciones indígenas, obreras y campesinas afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), ha convocado manifestaciones en las nueve capitales de departamento del país para esta jornada.

En La Paz se produjo una gran marcha que llegó hasta el centro de la ciudad después de haber partido de la vecina urbe de El Alto y recorrer varios kilómetros.

Esta manifestación mostró algunos muñecos que representaron a la exmandataria interina Áñez y a sus exministros a los que se prendió fuego antes de comenzar un cabildo indígena en la plaza de San Francisco.

Pedimos a la comunidad internacional "manifestarse sobre la injusticia de los que han asesinado" en Senkata y Sacaba, dijo a Efe el dirigente indígena Agustín Cahuana en referencia a la veintena de decesos que se produjeron en enfrentamientos con el Ejército y la Policía hace dos años.

Escrito en: enfrentamientos, indígena, Áñez, Senkata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas