Internacional

Sancionan a militares por hundimiento de submarino

Sancionan a militares por hundimiento de submarino

Sancionan a militares por hundimiento de submarino

efe

Varios oficiales de la Armada argentina, en activo o retirados, fueron sancionados este lunes con entre 30 y 60 días de "arresto riguroso" y uno fue destituido por un Consejo de Guerra abierto para buscar responsabilidades por el hundimiento del submarino ARA San Juan, hallado hundido en el Atlántico en 2018 tras un año desaparecido con 44 tripulantes.

Según un documento al que tuvo acceso Efe, entre los cinco sancionados está el almirante retirado Marcelo Srur, quien fuera jefe de la Armada al desaparecer el buque, que deberá cumplir 45 días de arresto por "haber informado en forma incompleta al Ministerio de Defensa los sucesos iniciales acontecidos con el submarino", lo que impidió "proporcionar información a los familiares de los tripulantes".

Se suma el agravante de "no comparecer ante la opinión pública demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo de la imagen institucional de la Armada".

A Srur, que en medio de la investigación por la desaparición del submarino fue destituido como jefe de la Armada en diciembre de 2017 por el Gobierno del entonces presidente, Mauricio Macri (2015-2019), también se le sancionó a otros 30 días -aunque solo cumplirá el arresto de mayor duración- por haber atribuido "responsabilidades de índole disciplinaria a personal subalterno".

"Haciéndolo en forma apresurada y sin haber agotado las medidas necesarias para formular tales imputaciones", remarca el documento.

El Consejo de Guerra, que se produce en forma paralela a la investigación de la justicia penal, decidió además destituir al capitán de navío Claudio Javier Villamide, quien fuera jefe del comando de la fuerza de submarinos de la Armada, por cometer una "falta disciplinaria gravísima" por la negligencia "al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo", y no haber ordenado ni recomendado expresamente al comandante del ARA San Juan "la conveniencia de permanecer en superficie".

Escrito en: jefe, haber, submarino, Armada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas