Nacional

Identifican nuevo cártel en Michoacán

efe

Autoridades han identificado el surgimiento de un nuevo cártel de drogas en Michoacán, cuya estructura criminal se basa en una red que, desde hace dos décadas, opera la tala clandestina de bosques en el oriente de la región.

El Gobierno de Michoacán, a cargo de Silvano Aureoles Conejo, desplegó en febrero pasado un operativo policial, con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para detectar "narcocampamentos" y células de sicarios de la organización identificada con el nombre de Cártel de Los Correa.

En un informe solicitado por Efe a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), se da cuenta de actividades criminales de esta organización en una decena de municipios como Hidalgo, Zitácuaro, Ocampo o Indaparapeo, los cuales cuentan con diversas zonas montañosas y boscosas.

Agentes de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional -una corporación de carácter militar creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- desplegaron desde febrero pasado una nueva ofensiva contra el Cártel de Los Correa, que incluye vehículos terrestres todo terreno -algunos con blindaje antibalas- y helicópteros artillados.

Sin embargo, en el periodo comprendido del primero de septiembre del 2020 al 15 de marzo del 2021, estas corporaciones policiales militares han logrado, en acciones conjuntas o individuales, la detención de 310 personas por diferentes delitos, y la incautación de 81 vehículos con reporte de robo y 42 rifles de asalto y pistolas. 43,600 plantas de marihuana también fueron destruidas.

Entre septiembre del 2020 y febrero del 2021, las autoridades descubrieron un total de cuatro "narcocampamentos" de sicarios, en zonas boscosas e intrincadas de los municipios de Zitácuaro e Hidalgo.

Escrito en: febrero, Guardia, municipios, Cártel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas