Nacional

En obras, ingenieros civiles, no militares: SCT

En obras, ingenieros civiles, no militares: SCT

En obras, ingenieros civiles, no militares: SCT

agencias

Los ingenieros civiles y no los ingenieros militares son quienes deben realizar las obras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), criticó el titular de la dependencia, Jorge Arganis Díaz Leal.

"En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan (a la dependencia) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino", destacó el responsable de la secretaria durante su participación en la conferencia 130 años de la SCT, 65 años de Vivencias, impartida por el ingeniero Daniel Díaz Díaz.

Arganis Díaz Leal comentó "a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares".

Javier Jiménez Espriú, quien antecedió a Arganis Díaz Leal, dejó la dependencia después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el control de los puertos a la Marina y el entonces secretario no estuvo de acuerdo con la decisión.

En su carta de renuncia, Jiménez Espriú subrayó que las funciones de puertos, marina mercante y de formación de marinos mercantes ha estado a cargo de la SCT desde 1970.

"Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político", destacó Jiménez Espriú al dejar la SCT.

El Ejército es el que desarrolla proyectos insignia de la Cuarta Transformación, como el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía), y un tramo del Tren Maya.

Por otra parte, Arganis Díaz Leal aseguró que la SCT ha sido una escuela de formación para ingenieros civiles brillantes que ha dado el país.Sin embargo, dijo, por alguna razón, hace 36 años llegaron a dirigir la dependencia personas que no eran ingenieros civiles.

"Ahora se ha retomado y contamos con un secretario que está de paso, que no sabemos cuánto va a durar, pero cuando menos se recuperó la secretaría para la ingeniería civil", destacó el titular de la SCT.

Escrito en: ingenieros, Díaz, Arganis, Jiménez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas